Inaugura UAEH centro para impulsar movilidad académica a Estados Unidos

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2018

*Con Standard Advising Center en UAEH, suman ya 26 centros como este en todo el país

*Los servicios de información, asesoría y acompañamiento que se brindan, son gratuitos

*Estudiantes interesados pueden obtener información de universidades que existen en EU

Pachuca, Hidalgo.- A fin de promover la movilidad de estudiantes hacia Estados Unidos, se inauguró en el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) , el Standard Advising Center, uno de los 26 centros de este tipo que existen en el país y el cual permitirá a los jóvenes de la entidad y la región obtener orientación, asesoría y seguimiento para cursar programas académicos y estancias en alguna de las cuatro mil 700 instituciones de educación superior estadunidenses.

Derivado de la firma de convenio de entendimiento entre la UAEH con el Centro de Asesoría Educativa Education USA, de la embajada del vecino país del norte, se estableció este centro de asesoría que permita difundir la oferta educativa de la Unión Americana entre la comunidad universitaria.

“Con este espacio vamos a poder trabajar mejor para apoyar a los alumnos que quieren estudiar en Estados Unidos y puedan elegir cuál universidad es la mejor para lo que quieren estudiar. Espero que más estudiantes se acerquen a este centro”, refirió el ministro consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la sede diplomática de Estados Unidos en México, James Wolfe, quien destacó que la movilidad académica es necesaria para formar estudiantes más competitivos en un mercado laboral que demanda profesionales con múltiples habilidades.

Este nuevo centro permitirá a cualquier alumno de la UAEH y de la región, tener acceso al Standard Advising Center, mencionó la coordinadora de Asuntos Educativos de la Embajada de los Estados Unidos en México, Araceli Partearroyo. “El objetivo es que los estudiantes tengan acceso a un lugar con alguien capacitado para acompañarlos en el proceso de búsqueda de información y financiamiento, acompañarlos en el proceso de preparación de la solicitud y poderlos dirigir a donde se encuentre el programa de estudios que más se adecue a sus intereses”, señaló.

La coordinadora regional de Asesoramiento Educativo de Education USA para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, María Mercedes Salmón, explicó a su vez que esta oficina brinda información, asesoría y acompañamiento para los interesados en realizar un proceso de admisión a un programa académico en Estados Unidos. Igualmente, mencionó que estos servicios están abiertos a cualquier persona que tenga interés en realizar una actividad educativa, por lo que no hay rangos de edad establecidos para poder matricularse en alguna universidad.

“Es muy importante para la relación de ambos países, poder tener acceso a información verídica y actualizada, sin presiones ni favoritismos. Al ser el programa oficial de Estados Unidos para brindar este tipo de servicios, representamos a las cuatro mil 700 instituciones de educación superior que existen en los Estados Unidos”, subrayó.

De acuerdo con la coordinadora regional, las principales razones por las que los estudiantes no realizan movilidad académica en el país vecino del norte, es el bajo nivel de inglés, el costo, la percepción de que obtener visa de estudiante es un proceso complicado, y principalmente, la falta de información.

“Para eso estamos acá, para ayudar a cerrar esa brecha y obtenga información y asesoría de manera gratuita, además podemos ayudarlos con la búsqueda de recursos para practicar el idioma y prepararse bien para tener el nivel que se requiere para estudiar en Estados Unidos. Aquí también los ayudamos a hacer un plan financiero y a buscar becas para que puedan participar en una experiencia de intercambio. A través de Education USA también los orientamos para que concreten su solicitud de VISA”, resaltó la coordinadora.