Concluye en UAEH Primer Lengua y Cultura Fest

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2018

*Contó con Rally Universitario de Lenguas y un concurso de proyectos académicos

*También se realizaron talleres, conferencias, exposiciones y actividades culturales

Pachuca, Hidalgo.- Con el propósito de motivar a los estudiantes de nivel medio superior a aprender idiomas y, al mismo tiempo, sembrar en ellos una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, se realizó el  Primer Lengua y Cultura Fest, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual ofreció conferencias, talleres, concursos y concluyó con diferentes actividades culturales.

El director del Centro de Lenguas, Edward Amador Pliego, destacó que esta dependencia de la máxima casa de estudios de la entidad organizó esta actividad con el fin de que los jóvenes estén mejor preparados para aprovechar oportunidades como la movilidad académica, además de que esta primer edición tuvo la temática del medio ambiente por la relevancia que tiene para el bienestar de la sociedad en todo el mundo.

Al clausurar las actividades en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el directivo universitario agradeció a los estudiantes por participar en este festival, a los profesores por motivarlos constantemente para que se superen académicamente, así como a los expositores, escuelas e institutos universitarios que participaron.

El editor de la revista National Geographic, Erik Pinedo, habló sobre las consecuencias de la contaminación y la necesidad de tomar mayor conciencia social respecto a los daños al medio ambiente, durante la conferencia “Journalism in action, behind the pages of National Geographic in Spanish”.

A lo largo de su plática con estudiantes de diferentes preparatorias de la Autónoma de Hidalgo, el editor expuso algunos de los efectos de la contaminación en los mares, donde toneladas de plástico son vertidas en detrimento de las diferentes especies marinas y las aves.

Asimismo, se proyectaron algunos videos preparados por el Centro de Lenguas de la UAEH, en los que se buscó crear conciencia en los universitarios para disminuir la generación de basura, mediante acciones como reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar (en el caso de compostas). También se expusieron diferentes sistemas tecnológicos que se han instrumentado para sacar la basura que se encuentra en el mar.

En la ceremonia de clausura de este Primer Lengua y Cultura Fest, se llevó al cabo la premiación del Primer Rally Universitario de Lenguas, que tuvo la finalidad de que los alumnos de bachillerato tengan la posibilidad de contar con un espacio lúdico para poner en práctica el inglés, francés y alemán. Esta actividad consistió en 10 pruebas, divididas en actividades físicas y lingüísticas para practicar el vocabulario y los patrones de lenguaje, así como frases hechas en los tres idiomas.

El tercer lugar del rally fue para el equipo “Somos Prepa3”, de esta misma escuela, mientras que el segundo lugar fue obtenido por el equipo “Usma carpa”, de la Escuela Preparatoria Número 1, y la primera posición fue para el equipo “Wolfs”, de la Escuela Preparatoria Número 4.

De igual forma se premió a los equipos ganadores de los tres mejores proyectos académicos que destacaron por su creatividad e impacto a favor del medio ambiente, de un total de 40 que se presentaron en el festival. La tercera posición fue para la Escuela Superior de Apan, el segundo lugar fue para la Escuela Superior de Tizayuca, mientras que el primer puesto lo obtuvo el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Como parte de las actividades de clausura, se presentó uno de los grupos representativos de la UAEH, Midnight Blues, así como un performance a cargo de Julio Rico y Mariana, quienes interpretaron canciones como “To my love”, “Lady”, “Kiss me”, entre otras.