DAI Competition y Oktoberfest, como parte del festival de Lengua y Cultura

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del concurso de idioma inglés DAI Competition 2018, como parte de las actividades del primer “Lengua y Cultura Fest” y el compromiso e integridad académica de la institución educativa de desarrollar lenguas extranjeras y competitividad entre su comunidad estudiantil.

La competencia consistió en que cada uno de los participantes realizara la actuación de una pequeña obra o cuento completamente en inglés. Los parámetros de la competencia se basaron en la fluidez con que se expresó, la actuación en el escenario y atuendo adecuado a su interpretación.

Luego de una reñida contienda, el jurado especializado decidió que la tercera posición fuera para la alumna Olga Guerrero Peña, por su presentación “Save the Environment”; el segundo puesto, para Leonardo Rodríguez Cervantes, con "Only You Can Save Me", el primer lugar para Laura Carranza Ocádiz, quien interactuó con el público con “The Worst Heartbreak”. Cabe mencionar que todos los participantes recibieron un reconocimiento por sus actuaciones.

Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas de la UAEH, dio a conocer que se planea hacer de este festival una actividad recurrente cada año. “Se piensa hacer permanente el festival y es por eso que esta edición habla sobre el medio ambiente; es probable que la segunda edición sea sobre Democracia, Derechos Humanos, Migración o de otros problemas sociales que llevaremos a una lengua extranjera”.

De esta forma, la máxima casa de estudios de la entidad no sólo impulsa a sus alumnos para aprender otros idiomas o visitar otros países, como parte de su experiencia profesional, sino que también se involucra con la cultura de cada una de las naciones cuyo idioma imparte.

En esta primera edición del festival se celebró una versión representativa del Oktober Fest, un festejo alemán donde convergen la cultura, la música y la bebida. Esta actividad ha sido retomada en varias partes del mundo como forma de festejar la ascendencia y la cultura alemana, pero dando especial peso al idioma.

En esta ocasión, el Oktober Fest es presentado como un escenario de inmersión y práctica real para los estudiantes en un ambiente universitario multilingüe. Asimismo, se instauró un “Tour de la francofonía”, que recorre países como Canadá en su zona francófona Québec, Francia, Bélgica, Marruecos, etcétera; los alumnos pueden interactuar con las diferencias tan grandes que guardan naciones que comparten el mismo idioma.

Entre los stands que estuvieron abiertos a todo el público, destacan los dedicados a presentar proyectos académicos de las diferentes licenciaturas y bachilleraos de la institución educativa, bajo el tema del medio ambiente, además de .muestras gastronómicas de Francia, Italia, Alemania y México.