Alumnos de UAEH practican idiomas en “Primer Lengua y Cultura Fest”

Dirección de Comunicación Social, 05/Octubre/2018

*Enmarcado en el cuidado al medio ambiente, englobó más de 40 actividades

*Fortaleció internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad

Pachuca de Soto, Hidalgo. –El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, puso en marcha las actividades del “Primer Lengua y Cultura Fest”, el cual enmarcado en la temática del cuidado al medio ambiente, tuvo como objetivo central brindar a los estudiantes un escenario de interacción y comunicación de lenguas nacionales e internacionales y su cultura, por medio de más de 40 actividades simultáneas.

Ante alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de todas las escuelas e institutos que componen esta casa de estudios, reunidos en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el rector señaló que el evento es una gran oportunidad para poner en práctica sus conocimientos en los idiomas y fortalecer la visión internacional de la institución.

Tras enfatizar sobre el daño hecho al ecosistema por parte del ser humano, Adolfo Pontigo exhortó a analizar y reflexionar sobre la perspectiva que se tiene acerca del uso de los recursos naturales y al concepto de propiedad que enmarcan la idea de la división de territorio.

“El evento que hoy nos convoca propone el inicio de esa ruptura, el Polifórum se convierte en un punto de encuentro, diálogo, debate e intercambio; esto es un oasis de internacionalidad”, señaló al agregar que la lengua es el derrumbe de las distancias entre naciones.

Aseguró que el festival va de la mano con el proceso de internacionalización y fortalece la formación de los estudiantes, lo que se conjunta con la recién apertura en la UAEH de un Centro de Asesoría Educativa de la embajada estadounidense, el cual difundirá información entre la comunidad universitaria, además de tener las facultades para proporcionar servicios al público.

Manifestó que la máxima casa de estudios de la entidad es una universidad global, pues con mucho esfuerzo y trabajo confirma su posicionamiento entre las mejores mil cien instituciones de educación superior del mundo y las 17 de México, de acuerdo con el organismo internacional Times Higher Education (THE), que hace poco publicó el listado World University Rankings 2019, en el que incluye a la Universidad.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo de la comunidad de esta institución educativa en un momento histórico de la Universidad, que culminó en la salvaguarda de su autonomía, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictara sentencia definitiva y diera razón a la UAEH sobre el decreto 228 que reformaba de manera arbitraria su Ley Orgánica.

En tanto, Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas (CEL), dio conocer que para el Primer Lengua y Cultura Fest se organizaron talleres, presentación de proyectos académicos, exposiciones artesanales, editoriales, además de clases en alemán, chino, portugués y náhuatl de cómo reciclar.

Asimismo, informó que durante el evento se encontraron ponentes provenientes de la Embajada de Estados Unidos, la comunidad china, además de tallerístas de náhuatl e inglés. “Queremos que los jóvenes se encuentren en una inmersión para cuando ellos deban viajar al extranjero para hacer estancias cortas, posgrado o doble titulación para licenciaturas”, apuntó.

Detalló que el festival tiene como antecedente el Language Day, el cual se realizaba en todas las escuelas de la Universidad al mismo tiempo. “Este año hicimos este escenario macro en el que convivan profesores, alumnos y, por supuesto, nuestras autoridades”, expuso.

En su turno, Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), dijo a los alumnos presentes que aprender un idioma abre las puertas para conocer otros países. Comentó que un beneficio adicional que se tiene al hablar otra lengua, es una oportunidad para trascender y que es necesario hacer saber al mundo la capacidad del talento mexicano.

Destacó la importancia de contar en la Universidad con un Centro de Lenguas, al que todos pueden acudir para aprender otro lenguaje, algo que es de suma relevancia para el futuro de quienes se forman esta casa de estudios.

Las actividades continuaron con muestras de danza de Francia, Alemania, Japón, países árabes y México. Además, se realizó el “Oktoberfest”, el “Francophone”, un festival de cine en inglés y francés, presentaciones de proyectos y conferencias.

A la ceremonia inaugural  también acudieron Miguel Ángel Hernández Vázquez, director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas; José Luis Zacarías Escobedo, secretario general de Garzamun; Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo García, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), así como directores de unidades académicas y administrativas de la Autónoma de Hidalgo.