En marcha, terceras jornadas universitarias de biblioteconomía


Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 584


**Las habilidades lectoras ocupan un papel determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para iniciar la séptima jornada de actividades en el marco de la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro, se pusieron en marcha las Terceras Jornadas Universitarias de Biblioteconomía en la Sala Nicolás García de San Vicente con la participación de representantes del Sistema de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de las bibliotecas públicas de la entidad.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información en la UAEH, precisó que resulta significativo reunir en el contexto de la FUL 2013 a quienes “enfocamos el esfuerzo diario a los libros”, como una posibilidad de aprendizaje y como herramienta para la mejora de las habilidades y competencias.

Señaló que las habilidades lectoras ocupan un papel determinante y parte medular en el proceso enseñanza-aprendizaje. “Las bibliotecas son extensión de los salones de clases, un apoyo que refuerza nuestras habilidades básicas”, expuso.

Previo a realizar la declaratoria inaugural de las jornadas de Biblioteconomía, el rector Humberto Veras Godoy expresó que la FUL es un escaparate propio que también representa un escaparate para que las personas externas y vinculadas a la Autónoma de Hidalgo puedan acercarse, convivir y debatir en torno a la lectura, actividad que permite la generación de conocimiento.

“La biblioteca universitaria es un espacio físico emblemático y privilegiado donde existe un cúmulo de elementos” agregó. Manifestó que con el uso de las nuevas tecnologías ha dejado de ser un espacio cerrado para convertirse en un espacio abierto que incluso permite la generación de redes consorciadas a nivel nacional e internacional, destacando que estos elementos hacen posible a la institución ser ejemplo nacional por la base de datos que conforma su Biblioteca Virtual.

Reconoció el esfuerzo de quienes integran el sistema bibliotecario de la UAEH, agradeció su trabajo cotidiano y los invitó a seguir desarrollando su labor para cumplir con los indicadores básicos de calidad señalados en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

Las Terceras Jornadas Universitarias de Biblioteconomía se desarrollarán los días 29 y 30 de agosto, generando un foro de reflexión y actualización sobre importantes temas como: “Fomento a la lectura, una labor social del bibliotecario”, “Fomento a la lectura para el bachillerato”, “E-reading, la nueva revolución de la lectura” y la presentación editorial Comprensión de la lectura, entre otros.

“Fomento a la lectura, una labor social del bibliotecario” 
Más tarde durante la conferencia “Fomento a la lectura, una labor social del bibliotecario”, Fabiola Terrazas Guzmán, responsable de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reconoció que son varios los retos que enfrentan los responsables de las bibliotecas en las instituciones educativas, uno de ellos consiste en provocar que el alumno o alumna lea por placer. “Nuestra personalidad se construye a partir de lo que leemos”.

Señaló que hoy más que nunca los bibliotecarios y las bibliotecas son necesarios, en una sociedad donde la tecnología nos consume y donde se pierde de vista lo importante. Aunque, dijo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no están peleadas, hizo un exhorto a los asistentes para aprovechar correctamente dichas herramientas mediante alternativas como las redes sociales, blogs y potcast.

Terrazas Guzmán insistió en que la capacitación y actualización del bibliotecario es fundamental para la promoción de la lectura, pues es el profesionista que es sensible a la necesidad de la información del usuario y sobre todo el conocer de los acervos editoriales en los Centros de Información.

Destacó la necesidad de impulsar  la creación de clubes de lectura, cine debates, lecturas gratuitas y maratones de lectura dentro de las instituciones.

Finalmente, invitó a los asistentes a luchar contra la apatía en torno a la lectura, así como a experimentar nuevas emociones y sembrar la semilla de la curiosidad en los demás.  “Leer es un acto tan simple, intimo, en el que a través de las letras se van formando universos, es el espacio propicio para vivir muchas vidas”.

-Susana Hernández y Chantal Vargas-


Compartir en: