Principia segunda sesión de la Cátedra CUMex de Arquitectura en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 03/Octubre/2018

*Compuesta por ponencias, conferencias, cursos, concurso de carteles y mesa de trabajo; abordará cuatro temáticas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró los trabajos de la segunda sesión de la XII Cátedra de Arquitectura “Carlos Chafón Olmos”, titulado “Ciudad, Habitabilidad y Adversidad” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en esta casa de estudios.

La ceremonia se realizó en el Área Académica de Ingeniería, donde el rector Pontigo Loyola celebró la realización de la cátedra en las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, misma que abordará temáticas como urbanismo y ordenamiento territorial; administración de proyectos y obras; diseño y construcción sostenible; así como conservación y patrimonio.

Dentro de las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Adolfo Pontigo señaló que la cátedra representa el empeño disciplinar reflejado en la posibilidad de un nuevo mundo. “Habitar para la reconciliación de la humanidad es la función más honda de la arquitectura, un esfuerzo para comprender nuestra condición como seres humanos, en definitiva, nuestro porvenir depende de nuevas ideas. En hora buena”, expresó previo a la inauguración.

El rector de la UAEH aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los invitados provenientes de diversas universidades del país, a quienes refirió que en fechas recientes la Autónoma de Hidalgo ratificó su posición en el ranking internacional Times Higher Education (THE), el cual la ubica dentro de las mejores 17 del país, las 101 más destacadas y en la posición mil uno plus del mundo.

Añadió que gracias al esfuerzo de académicos, éste año la alumna Mitzi Cruz Quijano pudo hacer sus prácticas en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), lo que permitió la firma de un convenio de colaboración con AEXA México para poner en órbita un experimento, asunto que podría suceder en noviembre de este año.

“Esta noticia es una distinción para nosotros, después de cerrar un gran año de trabajo, ustedes, jóvenes, son el fiel testimonio del crecimiento de esta Universidad”, comentó a los presentes, agregando que esta institución educativa ha hecho un gran esfuerzo junto con su patronato para ofrecer mejores espacios y una educación de calidad.

En su turno, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del instituto, afirmó que las actividades de la cátedra darán continuidad a los realizados en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde se efectuó la edición número 11. Puntualizó que el presente evento estará compuesto por cuatro sesiones y que los dos restantes serán ejecutados en mayo y octubre del 2019.

Dio a conocer que la segunda sesión de la Cátedra CUMex de Arquitectura estará compuesta por 32 ponencias impartidas por investigadores de diversas universidades, cinco conferencias magistrales, cuatro cursos-talleres, un concurso de carteles, una mesa de trabajo y una salida técnica a barrios fundacionales de Pachuca.

En tanto, Carlos Alfredo Bigurra Alzati, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura en la UAEH y de la cátedra, recalcó que el objetivo del evento es impulsar el desarrollo de profesores e investigadores, así como de los cuerpos académicos y grupos de investigación. Además, tiene como finalidad fomentar la creación e integración de redes para la producción científica dentro de las casas de estudios del país.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma de Nuevo León (UANL), la Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio del Estado de Hidalgo (CEH), son algunas de las instituciones que participan en la cátedra de Arquitectura.