Comparte Aurea Zamarripa recuerdos de México 68 en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Octubre/2018

*Aurea Zamarripa charló sobre los acontecimientos más relevantes de la Olimpiada Cultural de 1968

*Durante la conferencia presentó la reedición del disco conmemorativo para México 68

Pachuca, Hidalgo.- “México puede salir adelante y lo ha demostrado en muchos espacios”, subrayó Aurea Zamarripa Pérez, durante la conferencia “A 50 años, un recuerdo de la Olimpiada Cultural. Por un México sin adicciones”, que impartió como parte de las actividades conmemorativas del movimiento estudiantil de 1968 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, la ganadora de la Presea Carlos Pickering por 50 años de locución que otorga la Asociación Nacional de Locutores, narró su experiencia en los Juegos Olímpicos de México en 1968, dentro del capítulo Olimpiada Cultural, al participar como representante del país para el lanzamiento del disco musical internacional de la campaña mundial contra el hambre, con el afán de tomar acciones respecto a este problema mundial.

La socia fundadora de la Asociación Mexicana de Medios de la Comunicación habló sobre el compromiso que adquirió con el entonces presidente de la República Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz para la realización de este disco musical, el cual tuvo la participación de varios artistas, que cantaron de forma altruista. De esa forma compartió con los universitarios algunos de los temas musicales que incluye dicho disco, como “El barco del amor”, interpretado por Raphael, entre otros.

La conductora del programa Locutores en acción, narró una serie de anécdotas que formaron parte de la realización del disco, como el antidoping, que no era privativo de los deportistas que participaron en la Olimpiada sino que incluyó también a los responsables de difundir ese evento histórico.  “Los comunicadores somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo a través de nuestros medios como la radio o la televisión, celulares”, recalcó.

Asimismo la locutora invitó a los estudiantes a ser auténticos al mismo tiempo de ser éticos, para transmitir valores positivos a las audiencias, como lo fue en su momento la campaña mundial contra el hambre. “Un México limpio sin adicciones lo pueden lograr. No hagan un México peor del que ya lo tenemos, si empezamos por nosotros, salimos adelante”, puntualizó la también maestra de natación para niños ciegos y sordomudos.

El moderador de la conferencia, Raúl Arenas García, destacó la importancia de conocer los vestigios de la contraparte de la historia del movimiento estudiantil de 1968, pues en la otra cara de este episodio se encuentra la construcción, y la esperanza. En ese sentido, Zamarripa ha sido uno de los personajes fundamentales para mostrar otra visión de la noche de Tlatelolco.

Al presentar esta conferencia ante los universitarios del ICSHu, el director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, resaltó que dicho movimiento estudiantil fue impulsado por la identidad universitaria, la cual debe seguir presente en todos los universitarios.