Se inaugura el programa de "Conmemoraciones Científicas” de ICBI en la FUL 2013


Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 585


* Evoca a los programas “Matemáticas para el planeta tierra” y “La cooperación en la esfera del agua” de la ONU
* UAEH será sede de las Olimpiadas de Matemáticas en noviembre próximo
*Se dictó la conferencia “Agua, recurso vital”

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) inició el programa del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) denominado “Conmemoraciones científicas” que evoca a los programas “Matemáticas para el planeta tierra” y “La cooperación en la esfera del agua”, auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El evento fue inaugurado por Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en presencia de Orlando Ávila Pozos, director de ICBI, José Antonio Gómez Ortega, presidente del Comité Olímpico en representación de Luis Montejano presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, además de jefes de las áreas académicas del instituto y alumnos.

“Qué bueno que hoy en este instituto de ciencias básicas e ingeniería, en esta gran universidad que es la Autónoma de Hidalgo y en la FUL se reflexione acerca de tópicos importantes del planeta tierra” manifestó Veras Godoy.

Destacó el avance de la ciencia matemática a nivel mundial, sin embargo, lamentó la poca importancia que se le da al cuidado del agua, recurso que se necesita para sobrevivir: “Somos nosotros, los universitarios quienes tenemos la posibilidad de corregir el rumbo” se refirió a los presentes.

Manifestó la preocupación de la UAEH por el cuidado del agua: “Hemos hecho un esfuerzo como institución buscando cómo encontrar la manera de tener un mejor aprovechamiento y cuidado del agua”.

En el acto, se dio a conocer que del 24 al 29 de noviembre de este año la Autónoma del Estado de Hidalgo será sede de la Olimpiada de Matemáticas, donde se reunirán los mejores estudiantes de esta ciencia de etapas preuniversitarias y universitarias.

 “Matemáticas para el planeta tierra” (Mathematics in Planet Earth), es el resultado de la unión de más de cien sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamarlo como el “Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua”, por este motivo la FUL 2013 dedica un espacio a la conmemoración sobre el tema. La celebración se basa en el hecho de que el agua es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores.

En este sentido, se llevó a cabo la Conferencia “Agua, recurso vital” impartida por Numa Pavón, profesor investigador del Área Académica de Biología, quien agradeció a las autoridades universitarias por la invitación para participar con un tema tan importante que atañe no sólo al país, sino al mundo.

“Es muy lamentable que nos sancionen por romper un protocolo, pero me gustaría que nos sancionaran por sorprendernos tirando agua” expresó el investigador de la UAEH.

Mostró datos duros sobre el agua a nivel mundial, nacional y estatal. Dijo que existen hipótesis de que el agua que puede consumir el ser humano viene del espacio, ya que en teorías se dice que a través de asteroides y meteoritos que chocaron con la tierra llegó este recurso vital.

Como parte de las problemáticas que ha ocasionado la escases de agua, dijo, están: la distribución del líquido, cantidad, cambio en el ciclo de agua por deforestación, uso y manejo, contaminación, costo y cambio climático, considerado por la ONU como la dificultad más importante al que se enfrenta la humanidad.

Es importante saber administrar este líquido, ya que en el mundo se tienen mil 500 millones de kilómetros cúbicos de agua en la tierra, sin embargo de esta cifra el 0.01 por ciento está disponible para el ser humano. Además, reforestar los bosques y lugares que no tengan casi árboles, es vital para el ciclo del agua.

El profesor investigador mencionó que en México, en cuestión hídrica, la distribución territorial se divide en árida y semiárida pues el país no tiene riqueza del vital líquido como en otros países del mundo, quienes a pesar de todo lo han sabido administrar. Otro problema que prevalece en el país es la utilización del líquido en bienes y servicios, pues es el sector que usa más agua en comparación del uso doméstico.

La iniciativa privada está también explotando este recurso fundamental, explicó el científico, ya que desde 1994 hay una ley que permite las concesiones para particulares, además de ser administrada por el estado. “Este es un tema fundamental y de seguridad nacional. Definitivamente todos debemos ser actores en la conservación y el manejo del agua, recurso vital para nuestra sobrevivencia” externó Numa Pavón.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: