Orienta chef Klaus Tenbergen a alumnos de UAEH en sinfonía de sabor

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2018

*Presentan siete platillos inspirados en las uvas pasas de California

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la instrucción del reconocido chef alemán Klaus Tenbergen, realizaron una cena de siete tiempos en la que reinaron las uvas pasas de California, como ingrediente principal.

Durante la cena, ofrecida en la terraza de las cocinas de Gastronomía en el marco del VI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, los comensales que pudieron probar cada uno de los platillos que describieron como una sinfonía de sabor, que inundó el paladar con tonos delicados dulces y salados.

Antes de iniciar el banquete, Elena Oseguera, representante del Comité Administrativo de la Uva Pasa de California (RAC, por sus siglas en inglés), invitó a todos a degustar de este elemento que le dio un toque especial a la comida. “Somos un comité para representar a los productores, compartimos con todos sus beneficios y bondades, además de ofrecer a ustedes la experiencia de California Raisings”, expresó.

En seguida, el chef Klaus, acompañado de Priscila D Santiago Mora, dio la bienvenida a los presentes, que animados, esperaban la degustación de un convite en el que los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía pusieron un gran esfuerzo.

El primero en aparecer en la mesa fue un vino caliente acompañado de una brocheta de pasas que fueron remojadas durante 24 horas en alcohol. El sabor que se generó al juntar ambos elementos fue dulzón, pero con el toque de resabio que deja el vino tinto al final.

A esto siguió verduras encurtidas bañadas de salsa, escoltadas de pasas que aportaron al sabor del platillo. En seguida, se pudo degustar de una receta de chile con carne, que ofrecía a los invitados e invitadas carne de res, ajo en polvo, tomate, champiñones, frijoles, aceituna, y, por supuesto, las pasas.

Para continuar, fue servida una ensalada de zanahoria con piña y pasas, que conjuntaban su sabor con jugo y ralladura de naranja, lo que generaba un tono agridulce. Después un pan de pasas asistido por una mantequilla de quenelle y cardamomo, una receta que brindó al convite una gran experiencia.

Luego, fue puesto chuleta de cerdo, col morada y puré de papa con piña, con un toque de vino blanco. En este caso las pasas adornaron la carne ahumada, a la que también aportaron su sabor. Como postre, fue servido un helado de crema ácida, acompañado de una galleta y pera con vino tinto, que cerró con broche de oro una gran cena.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la División de Extensión, Jorge Del Castillo Tovar, recalcó que esta actividad fue una oportunidad para constatar los conocimientos de los alumnos, que instruidos por Klaus y Priscila fortalecieron su formación.

Hizo patente su orgullo de escuchar a los jóvenes universitarios ávidos de trascender las fronteras de su estado y su nación, pues al presentar su trabajo expresaron querer llevar en alto el nombre de la Universidad. Asimismo, reconoció el trabajo del director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Jesús Ibarra Zamudio, por demostrar el desarrollo de la unidad académica de la UAEH.

En tanto, el chef Klaus Tenbergen se mostró impresionado por las instalaciones de la Universidad y expresó haberse llevado una gran experiencia al compartir sus conocimientos con los estudiantes. “El interactuar con los alumnos lo disfruto mucho, además hablamos todos en inglés, pero ellos también me enseñan español”, manifestó.

Tenbergen estuvo en la Autónoma de Hidalgo durante cinco días, en los que además presentó conferencias a los alumnos, en la que platicaron sobre los beneficios de consumir pasas, de donde vienen y qué cualidades tienen en la gastronomía.