Firman UAEH y Hospital San José de Querétaro convenio de colaboración

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2018

*Permitirá a alumnos realizar prácticas sociales y servicio social en el nosocomio

*Autoridades universitarias presentaron instalaciones del ICSa, en Tulancingo

Pachuca, Hidalgo.- Con la finalidad de realizar actividades conjuntas de investigación, académicas y profesionales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó el convenio general y específicos de colaboración con el Hospital San José de Querétaro “Dr. Manuel Borbolla García”.

En las instalaciones de Tulancingo, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), el director general del Hospital San José de Querétaro, Manuel Borbolla García, y el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, signaron el instrumento de apoyo cuyo objetivo es establecer las bases generales y unir esfuerzos para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de  prestación de servicio social y prácticas profesionales.

El secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, señaló que los objetivos de los convenios específicos de colaboración  giran en torno a establecer las bases y mecanismos, a través de los cuales se desarrollarán los programas académicos y operativos para ciclos clínicos, prácticas profesionales, servicio social, internado rotatorio, farmacia clínica y posgrados de las licenciaturas de Enfermería, Farmacia, Medicina, Nutrición, Cirujano Dentista y Psicología.

Tras suscribir el convenio general y los específicos, el doctor Borbolla García reconoció a la UAEH por apostarle a una formación académica de calidad, con una infraestructura de simulación clínica moderna y de las mejores del mundo. “Poca gente en nuestro país tiene esa visión; lo que ustedes están haciendo es ícono en México y a nivel mundial”, expresó, al hacer énfasis en que este instrumento se traduce en un beneficio para los alumnos y finalmente para los pacientes que atenderán en el futuro inmediato.

Por su parte, el rector de la UAEH agradeció el esfuerzo del director general del Hospital San José de Querétaro al otorgar 30 becas, de las cuales 15 se ejercerán este año, lo que se traduce en tres millones 540 mil pesos para estudiantes de Enfermería, Farmacia y Medicina.

Este convenio, agregó Adolfo Pontigo, responde al esfuerzo que ha hecho la Autónoma de Hidalgo para mantenerse ubicada en el lugar mil uno plus de las mejores universidades del mundo y quinto lugar en el país junto con la Universidad de Baja California Norte, según los resultados del ranking de Times Higher Education (THE) para el 2019.

Como parte de este acuerdo de colaboración, se expuso ante las autoridades del Hospital San José de Querétaro y de la máxima casa de estudios, el plan maestro a largo plazo de lo que será la Ciudad Universitaria de Tulancingo, mismo que cuenta con una extensión de 110 hectáreas y que tendrá un impacto positivo para el desarrollo y la educación de la zona metropolitana de que comprende siete municipios de la región.

Las instalaciones de esta sede universitaria contarán con equipamiento deportivo, como canchas y un estadio para fútbol soccer y americano; edificios para investigación y tecnologías renovables, un C4 o módulo de emergencia, y seis residencias, además de edificios de 33 a 40 aulas de carreras económico-administrativas, básicas e ingeniería, y principalmente Medicina.

Durante el recorrido se mostró el quirófano, el observatorio quirúrgico -un modelo único que tiene interconectividad en tiempo real en todo el edificio-; el piso de simulación clínica que consta de ocho salas de simulación, que se acompaña de una sala debriefing donde se discuten los casos y las prácticas, además de la cámara de Gesell y su área de controles.

También se exhibieron las dos salas de prácticas generales, un área de investigación en simulación médica, un laboratorio de escenarios clínicos por simulación que es único en el mundo, así como el rancho universitario que actualmente produce 27 tipos de quesos.