Ofrece OSUAEH magnífica interpretación de “Pretushka”

Dirección de Comunicación Social, 29/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Magnifico concierto ofreció este viernes la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en el que destacó la ejecución de la obra “Petrushka”, del ruso Ígor Stravinski y contó con la participación de José López Juárez, al brindar El concierto para tuba de Edward Gregson.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, localizado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), lució pletórico para escuchar una de las más aclamadas obras del ruso Stravinski. Los 80 músicos que conforman la orquesta, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, permitieron a los asistentes deleitarse también con Petite Suite de Claude Debussy.

Cabe señalar que en este concierto resaltó la presencia de Manuel Borbolla García, reconocido ginecosbtetra y director general del Hospital San José de Querétaro, quien benefició a los universitarios que estudian medicina, enfermería y farmacia con becas para realizar su internado en dicha clínica.

La orquesta comenzó el concierto con Petite Suite de Debussy, en sus movimientos “En bateau (Vela): Andantino”, “Cortège (Retinue): Moderato”, “Menuet: Moderato” y “Ballet: Allegro giusto”. Ésta obra es una suite para piano y su autor la escribió desde 1886 hasta 1889, presentándola por primera vez el 2 de febrero de 1889 junto al pianista y editor Jacques Durand, en un salón en París.

En seguida, lo OSUAEH dio la bienvenida al tubista José López Juárez, con una partitura creada por Edward Gregson especialmente para su instrumento. El público pudo disfrutar de “Allegro deciso”, “Lento e mesto” y “Allegro giocoso”, movimientos que cubrieron el recinto de tonos dramáticos y suaves bien logrados que dejaron notar la influencia de la música popular inglesa y el jazz.

López Juárez es principal de Tuba de la OSUAEH, pero es originario de Texcoco Estado de México. En 2005 fundó la agrupación M5 Mexican Brass, el quinteto de metales más exitoso de América Latina, con quienes acaba de realizar una gira por diversas ciudades de China.

El M5 Mexican Brass se ha convertido en una agrupación embajadora cultural de México con intensa actividad en el extranjero, pues ha emprendido extensas giras por los Estados Unidos y Canadá desde el 2008. En 2012 debutó en Colombia para América Latina; en 2013 se presentó por primera vez en Argelia y África; en 2014 en China; 2015 en Chile; en Las Bahamas en 2016, y en Alemania en 2017.

Luego de una pausa, los músicos volvieron al escenario para interpretar maravillosamente la obra más aclamada de Stravinski: “Petrushka”, obra que fue un crucial paso en el rompimiento del prototipo orquestal del romanticismo tardío.  La sinfónica de la UAEH ejecutó de manera extraordinaria la partitura del ruso, pues dejó ver los atrevidos bloques sonoros, resultado de la técnica que se convirtió su sello distintivo de su estilo.

Esta pieza orquestal fue uno de los primeros trabajos del compositor, quien fue alumno de Rimsky-Korsakov, y ha sido comparada con las pinturas de Picasso y Georges Braque, en las que figuras y escenas se distorsionan y abstraen, donde un objeto pintado puede estar compuesto por varios bloques de color relacionados con libertad.

La OSUAEH continuará su segunda temporada de conciertos este viernes 22 de octubre con “Bonjour Anna Göckel”, seguirá el 12 del mismo mes con “Entre médicos y músicos”, para continuar el día 19 con “Intervención francesa Au revoir”. Todos los programas se realizarán a las 19:00 horas en el Aula Magna.

Los boletos para asistir a los conciertos pueden adquirirse en las oficinas OSUAEH, en horario de 9:00 a 16:00 horas. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.