Presentan en UAEH obra que recoge 225 años de minería

Dirección de Comunicación Social, 27/Septiembre/2018

*Destacan autores la relevancia de los archivos universitarios, que acogen la memoria y tradición histórica

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la presentación del libro “Escuelas de Minas Mexicanas, 225 años del Real Seminario de Minería”, donde los autores señalan la importancia de los organismos de resguardo documental universitario, por la importante historia que contienen y el acceso para la investigación.

Lucero Morelos Rodríguez, historiadora miembro del Instituto de Geología, y Francisco Omar Escamilla González, encargado del Acervo Histórico de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron su obra que les costó cuatro años de investigación y en la que resaltaron la importancia de la educación de las escuelas de minas que iniciaron en el siglo XVIII.

En el libro se aborda de una manera especial el paso del Colegio de Minas de México por el estado de Hidalgo, durante a finales del siglo XIX y principios del XX, a través de la Escuela Práctica de Minería de Pachuca. Asimismo, los autores resaltaron la excelente organización del Archivo General UAEH, pues apoyó para obtener información de primera mano.

“Los instrumentos que tienen aquí facilitaron la consulta de alumnos, sobre todo, que pasaron primero por el Instituto Científico y Literario (ICL), y luego perfeccionaron su educación en la Escuela Práctica de Minas de Pachuca, toda vez que su origen trabaja en mancuerna con el instituto, precedente de la UAEH”, comentó Lucero Morelos.

Añadieron que dicha escuela práctica dependía de la Escuela Nacional de Ingenieros, por lo que realizaban su formación teórica en la Ciudad de México y venían a Pachuca a practicar dirigidos por catedráticos de Explotación de Minas y Metalurgia. “Algo que también hacían los del Instituto Científico. La escuela era tan importante, que carreras de minas ubicados en otros estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, igualmente venían a practicar a Pachuca”, aseguró Francisco Escamilla.

Reiteró que gracias a los archivos estatales localizados en la Autónoma de Hidalgo, pudieron localizar a alumnos provenientes de otros estados durante el esplendor de la Escuela Práctica de Minas de Pachuca. “Fue invaluable para nosotros saber que de una nómina de 300 ingenieros, supimos la importancia de la escuela”, señaló.

Otro de los descubrimientos importantes que se hicieron gracias al Archivo de la UAEH, fue ubicar temporal y espacialmente a personajes clave para el desarrollo de las ciencias, como Vicente Gálvez, importante para entender los estudios de Geohidrología, además del Nacimiento de la Comisión de Irrigación que dio pie a la Secretaría de Industria; Manuel Balarezo, científico, y Juan N Cuatáparo, puntal de la minería.

“La organización facilitó mucho nuestras incursiones en el Archivo, pues esta Universidad denota una preocupación por su tradición, por su historia, pero también por seguir forjando la identidad a través del cuidado del patrimonio documental y su memoria”, puntualizó Lucero Morelos.

El libro fue publicado por la Dirección de Educación Continua y a Distancia de la UNAM, en 2017, para conmemorar a la Facultad de Ingeniería. Está integrado por seis capítulos y uno de ellos está enfocado a la Escuela Práctica de Minas de Pachuca.

Durante la presentación editorial, los investigadores del Área Académica de Historia, Javier Ortega Morel y Alberto Morales Damián, consideraron que la publicación es de consulta obligatoria para entender el pasado del país, pues es un viaje al siglo XVIII que trae a la memoria nombres como Antonio del Castillo, Baltasar Muñoz Lumbier, Andrés del Río, Manuel Doblado, Miguel Bustamante, Luis Carreón y Mauricio Arriaga, entre otros.

Posteriormente fue inaugurada una exposición con documentos importantes referentes a la minería, como diagramas, flujogramas y el acta número 1 de la sociedad de ex alumnos de la Escuela de Minería, localizada en el Archivo General UAEH, a través de la Colección Saúl Uribe Ahuja