Inicia en UAEH VI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas

Dirección de Comunicación Social, 26/Septiembre/2018

*Gracias a este tipo de trabajos la UAEH se ha colocado a nivel internacional, asegura rector

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró el VI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, denominado “Nuevas tecnologías para el mundo global: Agenda para el desarrollo”, ante alumnos, profesores e investigadores de esta y otras casas de estudios del país y el extranjero.

Del 26 al 28 de septiembre, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) albergará actividades ofrecidas a 185 participantes provenientes de la Universidad Cooperativa de Colombia de la UAEH, la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, entre otros.

El objetivo del congreso es visibilizar el trabajo de investigadores de la Autónoma de Hidalgo y vincularlos con visitantes de otras universidades para trabajar sobre creación de redes para detonar el desarrollo científico en la rama de las ciencias económico administrativas. En tanto, los alumnos participan con el fin de escuchar las experiencias de conferencistas y se acerquen a la generación del conocimiento.

Al emitir un mensaje, el rector de la UAEH señaló que este evento ratifica el compromiso de la Autónoma de Hidalgo por ofrecer a la sociedad una opción de solución a las problemáticas que atañen hoy en día. Por ello, celebró la realización del congreso que beneficia el ámbito académico y ofrece experiencias a quienes están en formación.

Resaltó que este tipo de actividades ha permitido a la UAEH superar fronteras y posicionarse como una de las mejores, razón por la cual el organismo internacional  Times Higher Education (THE) ratificó a esta casa de estudios en el lugar mil uno plus del ranking mundial.

“Hablamos de más de 40 mil instituciones de educación superior en el orbe y estamos reconocidos dentro de un selecto grupo que nos destaca también en América Latina y México, donde de 22 que aparecen en el ranking, ocupamos el lugar número cinco”, subrayó.

Durante su discurso de bienvenida, Jesús Ibarra Zamudio, director de ICEA, recalcó que el congreso está caracterizado para escuchar y exponer la pluralidad del pensamiento en el que brindarán sus conocimientos científicos de Estados Unidos, Colombia y Chile, en donde los participantes podrán conocer las tendencias globales.

“Son tres días de actividades en las cuales van a estar desarrollándose mesas de trabajo, talleres, conferencias, donde también expondrán alumnos de licenciatura y posgrado. El hecho de que se haga aquí es muy importante, pues se ha desarrollado durante seis años, éste es el sexto año y da pie a que visiten jóvenes de otros países y estados”, mencionó.

En tanto, Eduardo Rodríguez Juárez, coordinador del Congreso, mencionó que las actuales coyunturas sociales y la falta de oportunidades en el exterior para los jóvenes generan un mayor compromiso para las universidades, que igualmente deben proponer soluciones ante problemáticas.

“La UAEH fomenta la colaboración activa de cuerpos académicos de educación superior. A través de ICEA celebra con algarabía este congreso, esperando que sea un punto de engranaje que hoy se reúnen en este recinto para demostrar que los universitarios tenemos el deber de generar propuestas”, declaró.

Al culminar el acto, Alessandro Bonano, investigador de la Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos, presentó la conferencia “Protectionism in the neoliberlism and globalization age” en el que habló acerca de la teoría neoliberal, misma que ha regido la economía del mundo durante los últimos 30 años.

Durante una entrevista señaló que el neoliberalismo está en una crisis de legitimación, pues la sociedad no la apoya más, por eso se debe crear un nuevo modelo que deba guiar a la humanidad en el futuro en el tema económico. “Hay experimentos que pueden ser usados, hay un gran esfuerzo detrás y también un esfuerzo político. Tengo la confianza que vamos a lograr algo en los próximos años”, mencionó.

Entre los ponentes que participarán en el congreso se encuentra Luis Ernesto Orozco Noruega, de la Universidad de Toulouse; Olivia Jiménez Diez, de la Autónoma de Yucatán; Klaus Tenbergen, de la Universidad Estatal de California; Eliseo Díaz, del Colegio de la Frontera Norte; Enrique de la Garza Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana; así como Alejandro Lerma Kirchner, de la UNAM.