Celebra UAEH la 3ra Semana Internacional de las Artes

Dirección de Comunicación Social, 25/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante conferencias, talleres, mesas y puestas en escena, se realiza la 3ra Semana Internacional de las Artes y el 4to Coloquio Espacios de Cruce: Artes Escénicas y Política, en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El objetivo de estas actividades que se desarrollarán hasta el 28 de septiembre, es difundir y promover las artes escénicas, artes visuales, la música y la danza, además de ofrecer un espacio de reflexión y análisis en torno a la forma en que la política o bien la crítica hacia la misma, se manifiesta a través del quehacer artístico.

Para ello, se tienen contempladas actividades de las diferentes expresiones artísticas, como talleres sobre estrategias para la construcción de dramaturgias, elaboración de proyectos culturales y artísticos, además de actuaciones, funciones, cursos de coro, orquesta y flauta, taller de pintura y dibujo, conciertos y diversas conferencias como “La danza y el poder: estrategias artísticas y políticas del campo dancístico mexicano”.

También como parte de esta 3ra Semana Internacional de las Artes, se presenta una exposición colectiva de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en la Galería de Arte del Centro Cultural El Reloj, a partir del martes 25 del mes en curso.

De igual forma, en el marco de esta  Semana Internacional, se realiza el 4to Coloquio Espacios de Cruce: Artes Escénicas y Política, evento que es organizado por el Área Académica de Arte Dramático, a través del Grupo de Investigación de Escena Contemporánea, con la finalidad de reunir a investigadores, creadores, estudiantes y docentes, para analizar la relación de las artes escénicas con los procesos políticos.

Lo anterior, toda vez que desde sus orígenes el teatro y las artes en general ha estado ligado a la política, al reflejar y en ocasiones criticar los discursos y narrativas del poder. El arte también ha dado visibilidad a los conflictos de las minorías que buscan representatividad política. De esa forma, la reflexión y el análisis de las artes escénicas y sus cruces con los procesos políticos son fundamentales para entender en qué momento se encuentra el país, visto a través del arte.

El coloquio contempla la realización de cuatro mesas de trabajo: Performance y activismo, donde se busca responder a la pregunta de cuáles son las relaciones del arte y el activismo político y cuál es su alcance; Discursos hegemónicos y discursos subalternos, en el que la reflexión gira en torno a cómo el espectáculo o la dramaturgia ha servido al discurso del poder; liderazgo artístico y resistencia del artista, para abordar los cambios que genera un artista mediante su resistencia ante la adversidad, y la mesa 4 en la que se analiza la relación entre política y poética, al dar respuesta a la pregunta de si es el teatro panfletario y cómo pueden dialogar estas dos disciplinas.

Las actividades de la 3ra Semana Internacional de las Artes y el 4to Coloquio Espacios de Cruce: Artes Escénicas y Política, concluirán con un concierto de clausura en el Auditorio Gota de Plata, el próximo 28 de septiembre, a las 18:00 horas.