Inicia primer Ciclo de Conferencias de Garzamun 2018

Dirección de Comunicación Social, 24/Septiembre/2018

*Participó representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de debatir sobre los grandes problemas mundiales, se inauguró en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) el primer Ciclo de Conferencias de Garzamun 2018, actividad organizada por los alumnos del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) y que tiene lugar del 24 al 28 de septiembre en diferentes sedes de la máxima casa de estudios de la entidad.

En la inauguración efectuada en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, el secretario general de la iniciativa Garza Model United Nations, José Luis Sacarías Escobedo, destacó que Garzamun abre la posibilidad de aprender y analizar las problemáticas a nivel mundial, para llegar a soluciones reales que generen un cambio positivo. “Es un espacio real que continúa su camino hacia la consolidación de su institucionalización y reconocimiento entre la comunidad universitaria, en Hidalgo y diferentes países”, mencionó.

Explicó que Garzamun es el primer Modelo de Naciones Unidas en el Estado de Hidalgo, que contempla comités de diversas temáticas para darle oportunidad a todos los alumnos de los diferentes institutos y áreas de estudio, de proponer soluciones que se reflejen en la realidad. Este año esta actividad tendrá como sedes los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Económico-Administrativas, (ICEA), así como el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativa (Cevide).

Asimismo, subrayó que se incorpora a estudiantes tanto de educación superior como de media superior, con el fin de que las sesiones de trabajo propicien el debate con alto nivel académico, al involucrar activamente a todos los participantes, sin hacer excepción de generaciones, para así ampliar y compartir la diversidad de perspectivas ideológicas.

Ante alumnos del ICSHu y del ICEA, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que la época actual exige un compromiso global y planetario. “Cualquiera que dé un breve vistazo a las redes sociales, a las noticias de cualquier medio de comunicación, encuentra tragedia, horror y conflicto en dimensiones inconmensurables”, refirió al felicitar a quienes impulsan esta iniciativa denominada Garzamun, la cual “apunta a este desafío propio de nuestro tiempo”.

Con el propósito de sumarse al objetivo de la internacionalización universitaria, Garzamun busca la participación de los estudiantes en intercambio cultural y la apertura de comités en inglés para lograr un mejor desenvolvimiento de los idiomas. En ese sentido, el rector sostuvo que el plan de internacionalización planteado en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAEH, lleva implícita esta honda preocupación por la circunstancia global y por el papel de la Autónoma de Hidalgo ante el porvenir en el mundo.

De esa forma, se desarrollarán tres días de conferencias donde los delegados de los comités participantes tienen la oportunidad de opinar y  debatir sobre temas de relevancia y actualidad, desde un panorama real gracias a las ponencias impartidas por personalidades de gran calidad académica, para hacer de esta actividad algo más productivo y apegado a la realidad.

Tras la inauguración, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón, impartió la conferencia magistral "Causas y respuestas a la migración en México", en donde reiteró el compromiso de la institución de la cual forma parte, para promover la migración ordenada y en condiciones humanas.

La OIM, dijo, ha contribuido a promover diferentes eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, de forma que entre 2014 y 2018 se registraron 50 mil personas retornadas bajo el seguimiento de esta organización internacional. También habló de los flujos migratorios centroamericanos que llegan a México, el cual ya no es solamente un país de paso, sino un lugar de destino y refugio para guatemaltecos, colombianos, entre otros.

Durante la conferencia magistral planteó diversos desafíos de la gobernanza de los países sobre las migraciones internacionales, tal como la falta de coherencia, la coordinación de la formulación de políticas y de su aplicación, la capacidad de los países y la cooperación con otros estados. Finalmente, celebró el hecho de que México haya sido un facilitador para el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.