Alberga UAEH etapa regional de Olimpiada de Matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 24/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de 80 estudiantes provenientes de diferentes instituciones educativas ubicadas en nueve estados de la República, se llevó al cabo la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), en su etapa regional, dentro de las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El objetivo central de esta competencia, es foguear a los alumnos dentro de un torneo de alto nivel, para posteriormente entrenar a aquellos que cumplan con las expectativas y estándares para formar parte del equipo que represente a la entidad.

Federico Menéndez Conde Lara, delegado en Hidalgo de la OMM y profesor investigador del área académica de Matemáticas y Física de la UAEH, explicó que en esta competencia los alumnos deben realizar dos exámenes con una duración de cuatro horas y media, durante dos días, con el fin de conocer su potencial.

Además, agregó, esta etapa se realiza de manera más flexible entre las diferentes regiones que conforman el país, ya que cada estado decide cuántos participantes enviarán. En algunos lugares toman esta competencia para seleccionar a sus representantes; particularmente en el caso de Hidalgo, se tomará en cuenta los resultados como una preliminar y después se realizará una selección final para elegir a seis estudiantes que representarán a la entidad en la fase nacional.

Conde Lara dio a conocer que en esta ocasión fueron 10 alumnos de Hidalgo quienes participaron en esta justa académica. “Teníamos en la preselección originalmente 34, el último examen se hizo a finales de agosto y con éste se realizó el corte para esta etapa regional, este corte no es un número fijo, cada competencia cambia dependiendo del nivel y potencial que muestren los alumnos”.

Mencionó que los participantes no deben ser mayores a 18 años de edad. “Cada uno de ellos entrena alrededor de cuatro horas oficiales los días sábado, pero entre semana se ponen de acuerdo entre ellos para poder ejercitarse en conjunto en diferentes sesiones”.

En esta ocasión quienes representaron al estado de Hidalgo en dicha etapa, fueron: Eashley Martínez Vergara, Megan Monroy Rodríguez y Joaquín Vite Navarro, de tercero de secundaria; Adrián Peña Reséndiz y Lía Medina Montalvo, del primer semestre nivel bachillerato; Josué Pérez Lara, Erick Nava Salcedo, Asahael Pozas Ramírez y Rigoberto Rodríguez Cruz, del tercer semestre de preparatoria, y Guillermo Courtade Morales, del quinto semestre.

Las entidades participantes en esta competencia, fueron Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. La etapa nacional se realizará el próximo mes de noviembre, en el estado de Campeche.