Motivan en UAEH a jóvenes para elegir carrera adecuada

Dirección de Comunicación Social, 21/Septiembre/2018

*Alumnos y autoridades de la Universidad Autónoma exponen experiencias y ofrecen consejos

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para motivar a los jóvenes a tomar la decisión adecuada respecto a la carrera profesional que regirá su vida, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofreció conferencias en el marco de la Primera Expo Universitaria “Engarzando tu futuro”.

De esta forma, universitarios y autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad dieron a conocer sus experiencias a través de tres pláticas, en las que destacaron que arriesgarse y definir lo que realmente agrada, son las claves para tomar una buena de decisión respecto al programa educativo que se estudiará.

Los primeros en charlar con los jóvenes fueron Jahel Ramos Vite y Mitzi Cruz Quijano, estudiantes de Geología Ambiental, que tuvieron la oportunidad de participar en una capacitación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los alumnos mostraron a los presentes fotografías de la experiencia que vivieron como parte del International Air and Space Program (IASP) 2017, evento desarrollado por AEXA y el Space Center Houston, en Texas, Estados Unidos, del 30 de octubre al 03 de noviembre del año pasado, para realizar una misión simulada al satélite Europa de Júpiter.

Detallaron que fueron elegidos gracias a los ensayos que elaboraron y los cuales se ubicaron entre los mejores de la convocatoria, misma que fue abierta a todas las universidades del mundo. Además, Mitzi Cruz compartió su más reciente visita en la NASA, en la que realizó prácticas profesionales en el Lunar and Planetary Institute (LPI), junto a la directora de dicho lugar, Louise Prockter.

Mencionaron que estudiar Geología Ambiental en la Universidad Autónoma de Hidalgo ha sido una gran oportunidad, porque están seguros de haber elegido el programa adecuado para conseguir sus sueños. “Tenemos profesores excelentes en nuestra carrera, que nos han enseñado muchísimo; hemos recibido llamadas de atención por su parte, diciéndonos donde estamos mal, pero eso nos ha impulsado a seguir adelante y hacer las cosas mucho mejor”, indicó Jahel Ramos.

En tanto, Mitzi señaló la importancia de auto explorarse antes de elegir la licenciatura, pues si no se está seguro de lo que se quiere, es posible errar. “No está mal equivocarse, pero es algo a lo que te vas a dedicar la vida entera, por eso algo fundamental es disfrutarlo para que no te pese, no te estreses, para que todo sea ligero. Chequen cuáles son sus aptitudes, sus intereses y explórense a sí mismos”, recomendó.

Posteriormente, participó en conferencia magistral Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva, quien ofreció “El deporte es más que un juego”, en el que interactuó con el público y lo cuestionó sobre sus emociones, sus habilidades y sus capacidades.

Durante su charla, recalcó que el mundo está hecho para quienes buscan las mejores oportunidades y solicitó que pasara al frente la persona más arriesgada. Al final, un grupo numeroso de jóvenes subió al templete para expresar emociones y cantar.

“Cuando tengan retos duros que enfrentar, olviden pensar ‘¿por qué me está pasando esto?’, tradúzcanlo mejor a ‘¿por qué estoy viviendo esto?’. En la vida hay que ser arriesgados, cautos, decididos… la vida está llena de instantes”, aseguró Zunzunegui Escamilla.

Resaltó la importancia de realizar eventos como la Expo Universitaria, enfocada a la orientación de los jóvenes para tomar la decisión de vida, porque será parte del futuro. “El deporte te da motivación y se traduce en un estilo de vida; esperamos que sea positivo, propositivo, nos marque metas a corto y mediano plazo”, comentó.

Refirió que en la Universidad Autónoma de Hidalgo se busca tener una educación integral, porque ofrece investigación, conocimiento y cultura. Por ello, en enero la máxima casa de estudios aprobó el Programa Institucional del Deporte, que retoma torneos institucionales avalados por organismos reconocidos.

“Es mejor apoyar una educación a través del deporte, que no tener alguna otra actividad que hacer, porque eso hace que tomemos malas decisiones. El deporte es necesario para reducir el ausentismo estudiantil y la deserción”, declaró.

Por último, alumnos de la Ingeniería en Geología Ambiental participaron para describir su programa educativo y la importancia que tiene para el estudio de la tierra, su historia y los procesos por los que ha pasado, además de abonar a investigaciones de diversas temáticas.