Celebró Mariachi Cultural Ázatl de UAEH, su sexto aniversario

Dirección de Comunicación Social, 21/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Mariachi Cultural Ázatl, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró este 20 de septiembre su sexto aniversario con un concierto en el Salón de Actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde se enalteció la música más representativa de México, nombrada ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ante el público, la agrupación musical interpretó temas como “La barca”, “La chuparrosa”, “La Malagueña”, “Último gitano”, además de las canciones de José José “Preso” e “Y qué”. Para cerrar, deleitaron a los asistentes con un Popurrí de José Alfredo Jiménez.

Antonio Mota Rojas, impulsor de Ázatl y actualmente presidente de la Fundación Hidalguense, dijo que “hace más de seis años la UAEH decidió dignificar a la música del mariachi, que en ese tiempo se estaba considerando ya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y nuestra universidad tenía excelentes elementos, músicos maravillosos, grandes maestros que están en los salones de clase, pero llevan en su corazón la música del mariachi y fue como se pensó crear un mariachi que tuviera un toque diferente a cualquier otro”.

Tras manifestar el orgullo por un grupo musical representativo de la máxima casa de estudios de la entidad, como el Mariachi Cultural Ázatl, Antonio Mota se reiteró como impulsor permanente de la cultura desde la asociación civil que ahora encabeza, la cual realizará una gala nocturna, donde esta agrupación universitaria será el atractivo principal. “Desde la Fundación Hidalguense hoy buscamos que todo se distinga y vamos a cooperar para que el mariachi tenga un nuevo traje típico, para que todos ellos vistan y porten el profundo orgullo de la Universidad”, anunció.

En ese contexto, el Mariachi Cultural Ázatl recibió un reconocimiento por su sexto aniversario como agrupación cultural universitaria, que contribuye a difundir y conservar el arte.  Finalmente, el conjunto musical interpretó para el público asistente el tema de “Violín huapango”.

El Mariachi Cultural Ázatl de la UAEH nació en el año 2012 por iniciativa de la Dirección de Promoción Cultural, con la intención de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un grupo de nivel profesional que represente la música de México dentro y fuera del país. De esa forma, este Mariachi se dedica a la fusión de folclor mexicano y a la interpretación de temas de grandes de la música como Glen Miller y The Beatles, para demostrar así su versatilidad artística y de ejecución.