Buscan egresadas de UAEH visibilizar trabajo de mujeres

Dirección de Comunicación Social, 17/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Ninfa Sánchez, Alejandra García y Ana Baños, egresadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), buscan visibilizar en el Festival de Video y Cine Femenino “Dulcísimo Ovario”, el trabajo de la mujer a través de obras audiovisuales dirigidas por cineastas.

En entrevista, las exalumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación explicaron que la segunda edición del evento se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre, en el Teatro “Guillermo Romo de Vivar”, en Pachuca, donde también habrá conferencias, proyecciones y una competencia universitaria que será de entrada libre.

Ninfa Sánchez indicó que el festival surgió por la necesidad de dar a conocer lo que hacen las videastas y cineastas, pues es muy poco conocida su labor. “Cuando salí de la carrera me cuestioné dónde estaba el trabajo de las mujeres que se dedican al video o cine. Me di cuenta de que sí hay, pero casi no se ve”, declaró.

En compañía de Areli Lorenzana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que con esta actividad se busca mostrar que una historia, contada desde la perspectiva de una mujer, cambia completamente.  “Es muy importante a nivel social tener esta aproximación a la mirada femenina, tener en cuenta cómo transmite una directora cualquier tema”, puntualizó.

En su segunda edición, el Festival Dulcísimo Ovario añadió la competencia universitaria, que en esta ocasión recibió trabajos de todo el país, entre los que resaltan los de la propia UAEH, la Autónoma de Baja California (UABC), la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” y el Centro Universitario Siglo XXI, de Pachuca.

Además, las organizadoras del festival revelaron que previamente se abrieron convocatorias para la proyección de trabajos en video y cine. Este año recibieron 738 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 65, que esperan sean presentados por sus realizadoras.

En el evento también se presentará Rosa Adela López Zuckermann, representante de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, así como Diana Garay, quien encabeza un movimiento de cinefotógrafas en el país. La primera impartirá una conferencia y proyectará un documental; la segunda mostrará su trabajo audiovisual.

Mencionaron que en el marco del festival realizaron un ciclo de proyecciones denominado “Circuito B”, en el que presentaron realizaciones de mujeres extranjeras que se interesaron por el proyecto “Dulcísimo Ovario”. En este contexto, se recibieron trabajos de Francia, Irán, Italia, Argentina, España, entre otros países.

Refirieron que fue su formación en la Universidad Autónoma de Hidalgo la que les motivó a hacer visible el papel femenino en el cine, pues sus profesoras de licenciatura las encaminaron en el tema. Reiteraron la importancia de abrir este tipo de espacios, donde se da voz a la mujer desde el séptimo arte.