Investigaores de ICBI presentes en FUL 2013


Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 588


*Presentaron “Las matemáticas y su utilidad en la diversión y el juego”
*El cambio climático y la paleobiología, temas abordados también durante esta jornada

Pachuca de Soto, Hgo.- “El juego tiene reglas bien definidas y suele prestarse a un análisis intelectual muy parecido al que se desarrolla en las matemáticas”, mencionó Eva Selene Hernández Grees, académica del Área de Ingeniería Industrial en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

La investigadora participó con la conferencia “Las matemáticas y su utilidad en la diversión y el juego”, en la Sala Nicolás García de San Vicente, de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

En su ponencia, frente a público de diversas licenciaturas, mencionó las ventajas de combinar las matemáticas con actividades lúdicas para hacer de su aprendizaje una mejor herramienta.

“Ayuda a estudiantes a adquirir altos niveles de destreza en el pensamiento matemático; forma su carácter y sirve para la resolución de problemas. Las matemáticas pueden enseñarse por medio del juego”, dijo a los presentes.

La universitaria aseveró que el profesorado tiene un papel muy importante en el juego de las matemáticas. Al término de su participación, Hernández Grees recibió del director del ICBI, Orlando Ávila Pozos reconocimiento por su conferencia.

Cambio climático

Gerardo Sánchez Rojas, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del ICBI, presentó la conferencia “Cambio climático”, en el Pabellón Internacional de la FUL.

En su ponencia, dejó claro: “No hay lugares en el mundo que no estén impactados. Nos encontramos en una carrera contra el tiempo, tenemos que actuar y reflexionar sobre el cambio del clima”.

Con dicho escenario presentó cuáles son las perspectivas del cambio climático y su comportamiento en el estado de Hidalgo. Advirtió que de no detenerse el aumento de la temperatura en el planeta, en nuestra entidad zonas como el Valle del Mezquital o la zona de la Huasteca Hidalguense se verán más afectadas.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo de la profesora investigadora del Área Académica de Química en la UAEH Elena Otazo Sánchez, quien mencionó que Gerardo Sánchez Rojas es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el año 2000.

 

Paleobiología

“La paleobiología es una ciencia sobre el pasado, pero con mucho futuro”, dijo Carlos Esquivel Macías, profesor investigador titular en el Laboratorio de Paleontología de la Autónoma de Hidalgo al presentar conferencia en la Sala Nicolás García de San Vicente.

Con participación en 15 proyectos de investigación, 40 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, es miembro de cinco sociedades científicas, autor de 45 publicaciones, entre otros, informó en la presentación Numa Pompilio Pavón, del CIB.

La paleobiología es una ciencia que estudia a los seres vivos en los procesos biológicos, basándose en la evidencia del pasado geológico, es decir, previa a la existencia de la cultura humana escrita.

Es la ciencia en la que se ha convertido la paleontología tradicional o estudio de los fósiles, con información de la consolidación de teorías como la evolutiva, la tectónica de placas, sistemas ecológicos y la geoquímica, entre otros.

“Son los primeros geólogos en darse cuenta de la utilidad de esos restos llamados fósiles, y muy pronto personajes de la ciencia ubican este material como una herramienta para etiquetar a las rocas”, indicó Carlos Esquivel Macías.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: