Reciben 129 académicos de UAEH estímulo por su trabajo

Dirección de Comunicación Social, 16/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – A través de una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, un total de 129 profesores investigadores fueron beneficiados con el Programa Carrera Docente, fondo U040 ejercicio 2018-2019.

El evento se realizó en el Centro de Negocios, localizado en Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde se dio a conocer que los académicos reconocidos cumplieron con al menos ocho requisitos de diez solicitados en la convocatoria federal, situación por demás relevante si se considera que a nivel nacional se cubren en promedio sólo cinco.

Durante su discurso, el rector de la UAEH señaló que el incentivo recibido por los docentes universitarios es un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo consecutivo. “Hoy nos reunirnos nuevamente para ratificar que la suma de voluntades posibilita este evento que reconoce la disciplina, el trabajo cotidiano”.

Consideró que de los diez requisitos solicitados, destacan impartir clase, que en el programa de licenciatura es reconocido por sus indicadores, y ofrecer cátedra en posgrado inscrito en el PNPC, porque dan certidumbre de la capacidad de sus habilidades como formadores y visibiliza la calidad de académicos con los que cuenta la institución.

“Su trabajo enaltece el honor y el valor de las universidades públicas mexicanas. Celebro el triunfo de los investigadores docentes de la UAEH por su trabajo, pero sobre todo por cuidar el espíritu y la mente del porvenir de nuestro país: los alumnos”, subrayó.

Al hacer uso de la voz, el secretario general, Agustín Sosa Castelán, afirmó que los profesores reconocidos cubrieron altos estándares de calidad solicitados por la autoridad federal; son docentes que desean ayudar a sus estudiantes y a su Universidad.

Resaltó la importancia de analizar los lineamientos de la entrega de los recursos, pues la ceremonia fue un evento sinónimo de regocijo, que da cuenta de cómo se ha colocado a la máxima casa de estudios como una de las mejores del país y el mundo.

Destacó asimismo el trabajo de la Rectoría, del Patronato Universitario y del Comité evaluador, por su esfuerzo y dedicación para llevar a buen término el programa. Además, declaró que el fondo U040 fue creado con el fin de impactar a las universidades que entregan buenos resultados medibles.

En su oportunidad, Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), destacó la labor de las autoridades universitarias y remarcó que en otras instituciones educativas del país se vive una crisis económica, por lo que han solicitado su rescate.

Compartió haber asistido a una reunión nacional, donde algunas universidades pidieron intervención para ser respaldadas, pues sólo tienen asegurada la quincena de los trabajadores hasta el mes de octubre. Por ello, reiteró su reconocimiento a las autoridades de la UAEH por la excelente administración de recursos, que permite el pago puntual a sus empleados y celebró que los académicos puedan tener acceso a este tipo de recursos.

En representación de los investigadores reconocidos, José Antonio Rodríguez Ávila, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), agradeció la oportunidad de tener acceso al estímulo y recalcó que la investigación es una de las partes más importantes de la enseñanza, porque les permite generar conocimiento.

Señaló que cada vez es más difícil hacer ciencia en México, de manera que hizo patente su orgullo por pertenecer a la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución de la que egresó y tuvo la oportunidad para prepararse y dedicarse a la investigación.

Cabe destacar que para ser acreedor al estímulo, que es exclusivo para profesores de tiempo completo, se debió cumplir con al menos cuatro rubros de los siguientes: impartir clase en posgrado con distinción PNPC; escribir artículos en revistas indizadas de la red Scopus, JCR, ELSEVIER o de alto impacto; estar dentro del SNI; pertenecer a un Cuerpo Académico Consolidado o en Consolidación; dar clases en un programa de licenciatura con nivel 1 de los CIEES, además de contar con patentes, modelos, prototipos, obras literarias y artísticas.

En el acto también fueron reconocidos los miembros del comité evaluador, mismos que fueron elegidos democráticamente por los académicos de la UAEH, y quienes ofrecieron su trabajo y disponibilidad para que todo marchara de la mejor manera.

Al evento también acudió Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica; Asael Ortiz Lazcano, representante institucional del Estímulo al Desempeño del Personal Docente ante la SEP; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la Universidad; Karen Flores Rubio, directora de Administración del Personal, así como los investigadores distinguidos.