Celebra OSUAEH Independencia con “Mexicanísimo” concierto

Dirección de Comunicación Social, 15/Septiembre/2018

* Reconocen seis años del Mariachi Cultural de la Universidad

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En un ambiente festivo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) realizó el tradicional concierto “Mexicanísimo”, en el que interpretó las canciones más conocidas de autores connacionales de antaño y contemporáneos.

Luego de haber agotado las localidades del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, los 80 músicos universitarios, dirigidos por el francés Gaétan Kuchta, prepararon una gran fiesta mexicana que comenzó con lo clásico y para finalizar puso a bailar a alumnos de la Preparatoria Incorporada “Sor Juana Inés de la Cruz”, universitarios, profesores y sociedad en general que se dio cita éste viernes, 14 de septiembre.

La orquesta arrancó el programa con “Hidalguense”, partitura del oriundo de Huichapan Abundio Martínez, quien fue expositor del romanticismo musical de fines del siglo XIX y principios del XX en México, aportando con vals y pasos dobles a la cultura de la nación. La OSUAEH continuó con “La Bikina”, pieza que se hiciera aún más famosa después de ser interpretada por Luis Miguel, pero que fue escrita por Rubén Fuentes en 1964.

Un popurrí de Jorge Negrete y Pedro Infante marcó el arribo al escenario de Luis Armando Campos, participante de la Voz México, quien deleitó a los asistentes con “100 años”, “Cocula”, “Serenata huasteca”, “México lindo y querido” y “Carta a Eufemia”.

Después entró el Mariachi Cultural de la UAEH para acompañar al cantante con “Paloma negra” de Tomás Méndez, la cual fue dada a conocer por Lola Beltrán. Acto seguido, la OSUAEH ejecutó una de las piezas consideradas un himno para los mexicanos: “Hupango”, de José Pablo Moncayo.

Luego del intermedio, el director Gaétan Kuchta indicó que la orquesta preparó un programa con canciones de antaño, pero para la segunda parte podría a cantar y bailar a todos. Dicho esto, la OSUAEH continuó el concierto con “Amnesia” y “El triste”, de José José; además de “¿Por qué me haces llorar?”, “Abrázame muy fuerte” y “El noa noa", de Juan Gabriel.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de la presidente del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán, entregó un reconocimiento a Armando Campos por su participación con la OSUAEH, así como al Mariachi Cultural de esta casa de estudios, el cual festeja seis años como agrupación. Asimismo, reconoció el trabajo de Edgar Gutiérrez, músico que realizó los arreglos del concierto.

“No saben la alegría que nos da ver esta Aula Magna pletórica, llena de la alegría de todos ustedes. Es verdaderamente un esfuerzo muy grande que hace el Patronato Universitario, a cargo de Gerardo Sosa Castelán, y la Rectoría de la Universidad para que estos eventos lleguen a los hidalguenses”, manifestó el rector luego de la entrega de reconocimientos.

Agradeció la labor del director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta, y el director administrativo de la sinfónica, Diego Cárdenas, por pensar en nuevas formas de acercar la música de orquesta a la sociedad en general y al mismo tiempo ofrecer cultura.

“Sin duda, hablar de independencia es hablar libertad, y también es hablar de autonomía. Ésta Universidad es lo que es porque aquí existe autonomía y libertad, gracias a la confianza de ustedes somos lo que ven ahora, por eso tenemos claro que nadie es mejor que todos juntos”, finalizó.

La renovada orquesta de la UAEH continuará su temporada de conciertos el próximo viernes, un ciclo atractivo realizado para acercar a la sinfónica con todos los hidalguenses.