“México, la disputa por la nación”, presente en FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2018

Pachuca de Soto; Hidalgo.- Como parte de las actividades que se desarrollaron en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó al cabo la presentación editorial de la obra México, la disputa por la nación: Perspectivas y opciones del desarrollo. Sus autores, Carlos Tello Macías y Rolando Cordera Campos, explicaron al público asistente los pormenores de su obra y detallaron el por qué este trabajo continúa vigente, a pesar de que su primera edición se publicó en 1981.

En esa publicación se examinan las opciones polares dentro de las cuales se explica el desarrollo de México en los años por venir. Este texto se ubicó en el sistema político imperante, como una alternativa para asimilar los cambios que llegarían, al llamar a la primera opción neoliberal, que traería  consigo el predominio de las fuerzas sociales y las de organización económica y que inició en la década de los 40 del siglo pasado; la segunda, denominada nacionalista, suponía la actualización del Proyecto Nacional de Desarrollo esforzado de manera embrionaria y que en la década de los años 30, tendría contornos más precisos en el gobierno encabezado por el aquel entonces presidente, Lázaro Cárdenas, subrayó Carlos Tello.

Por su parte, Rolando Cordera habló del contexto de su obra. Para él se vivían tiempos para los cuales la sociedad mexicana no estaba preparada, con alta inflación, devaluación, desprecio por parte de la comunidad pública internacional; se vivía un momento de debilidad y fue en esas circunstancias en las que los presidentes tomaron la decisión de que había que cambiar la política del país heredada de la administración de Lázaro Cárdenas.

“Este libro habla de cómo es que sin ser profetas, referimos que las cosas se iban a poner complicadas, en una encrucijada de corte histórica, a un momento en el que se tenía que tomar decisiones, cambiar, confirmar y mejorar y se propuso este cambio que podríamos resumir como una reforma en la que se buscó darle oportunidad al mercado para que se resolviera este momento complejo”, refirió.

Dio a conocer que para ese entonces se redujeron las capacidades del Estado para participar en las decisiones económicas, a través de empresas propiedad del propio gobierno y entonces se dio la bienvenida a una gran transformación estructural orientada hacia la globalización, que ahora es un fenómeno mundialmente conocido, pero en su momento estuvo plagado de dudas.

De igual forma. Rolando Cordera  subrayó el por qué ahora vuelve a cobrar relevancia su obra, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Con este nuevo documento mucha gente pudo conseguir un empleo, cambio la geografía económica de México, el desierto dejó de serlo para convertirse en poblado, las ciudades crecieron en función de esto, las nuevas empresas contrataron a mujeres y eso marcó la pauta para el futuro político – económico de México; por ello, digamos que nosotros escribimos los antecedentes de lo que hoy está en boga”, concluyó