Taller de expresión literaria para mujeres, en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2013

*Premio para mujeres que se atreven a contar su historia, cierra convocatoria en enero de 2014
*Carta, diario, novela, cuento, los géneros a concursar premiados por DEMAC, editorial y organización civil

Pachuca de Soto, Hgo.- Porque la historia está contada al 50 por ciento, las mujeres que se atreven a contar sus experiencias de vida tienen un espacio en DEMAC, organización no gubernamental que tiene el objetivo primordial de rescatar esos testimonios, porque la palabra es un vehículo de liberación.

En el taller que la ONG organizó, durante las jornadas culturales de la Feria Universitario del Libro, nueve mujeres tuvieron la oportunidad de llorar, abrazarse y recrear sucesos importantes, que quedaron plasmados en sus primeros intentos por darlos a conocer.

En la Sala Gonzalo Martré del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” y con la orientación de Maribel Barrios, las talleristas plasmaron sus experiencias con la escritura. Cómo aprendieron a escribir durante su educación primaria, cuáles han sido sus experiencias más vivas de comunicación con sus seres queridos; y sobre todo, como reflejar sus dolores y sentimientos por medio de la palabra escrita.

La Asociación Documentación y Estudios A.C., fundada en 1989 y con sedes en el Distrito Federal, Querétaro, Chihuahua, Xalapa y Barcelona, promueve por medio de estos talleres el premio DEMAC a Mujeres que se atreven a contar su historia.

A partir de 1993, la ONG y editorial lanza cada año una convocatoria para dar voz a esas mujeres deseosas de ofrecer testimonio. Barrios Maya explicó que cada dos años son convocadas las mujeres de 16 a 84 años que se atrevan a la escritura, porque se intercala asimismo un Premio penitenciario, otorgado a las mujeres que viven en reclusorios interesadas a su vez en testimoniar su vida.

A la fecha, más de mil escritos han sido recopilados por esta casa editorial. Los géneros son diario, carta, cuento y novela. La convocatoria de este año cerrará el próximo 15 de enero de 2014. El premio es de 100 mil pesos y la publicación de la obra. La extensión de los textos es de 50 a 150 cuartillas y el contacto es www.demac.org

Originalmente, la asociación se fundó en 1989 para apoyar a mujeres emprendedoras con microcréditos y para brindar ayuda a aquéllas con hijos con alguna discapacidad. Con el tiempo, sin embargo, y al darse cuenta las organizadoras que la escritura daba nueva perspectiva de vida a aquéllas a las que ayudaba, organizó los talleres y premios.

Actualmente, DEMAC publica boletines que contienen testimonios e información de las actividades de la asociación. También un catálogo de publicaciones con los apartados: “Mujeres de México. Autobiografías”, “Psicoanálisis”, “Mujeres en reclusión. Autobiografías” y “Ensayos”, entre otros muchos temas.

-María Aguilar-