El Universal Ilustrado y Revista Zócalo Presentes en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 11/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Fue presentado en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018 la antología de El Universal Ilustrado, publicación que destacó en las primeras décadas del siglo pasado por la temática cultural y la relevancia de los personajes que en él colaboraban.

Ante alumnos, profesores y público en general, Julio Aguilar, editor de la sección cultural del medio de comunicación impreso, detalló que el Ilustrado abordaba los temas desde una visión muy moderna, como las nuevas tecnologías que en aquellos años era la radio y el cine.

Mencionó que fue difícil editar la antología de El Universal Ilustrado, pues en el acervo de la publicación se pueden encontrar colaboraciones de David Alfaro Siqueiros, Manuel M. Ponce, Antonio Caso y Frida Kahlo. Además, se mezclaba el texto con la caricatura, donde se podía ver el trabajo de ilustradores y diseñadores de la década de 1910, 1920 y 1930.

Recalcó que fue Carlos Noriega Hoppe, uno de los editores en jefe del periódico más longevo de México, quien creó esta sección, sin embargo, a su muerte fue en decadencia. “Poner en nuestras manos una publicación como ésta, es hacerle justicia, porque es algo que faltaba en el estudio de la plástica, la fotografía, la edición; cuenta con una cantera de temas y de nombres”, manifestó Julio Aguilar.

Por otra parte, como parte de las actividades de la FUL, el Auditorio Josefina García Quintanar recibió a Carlos Padilla Ríos, director de la Revista Zócalo.

El directivo se dirigió al público y describió su publicación mensual como un espacio dedicado al análisis e información de la comunicación política, los medios y el periodismo. Presentó también a sus principales colaboradores e invitó a todos los alumnos de Ciencias de Comunicación aporten textos para Zócalo.

También mostró a los presentes algunos de los artículos que se publican en la revista, entre los que destacó el número más reciente, en el que se hace un análisis de los medios de comunicación de hace 50 años, para saber y comprender cómo ha sido la evolución de los medios en el país y en qué han favorecido.

Explicó, asimismo, que el cuidado de la la imagen presidencial, siempre ha sido el principal factor para que los medios no cumplan la responsabilidad social de brindar la información de manera transparente.

Expresó que la idea de esta publicación nunca fue con fines de lucro, sino de difusión de comunicación y como un escenario de reunión de investigadores y periodistas. Invitó también a todos a tener un mejor consumo de información y medios de comunicación en general.

Por último, agradeció al espacio brindado por la FUL y a las autoridades universitarias por la invitación hecha a su editorial.