Comercio exterior y hotelería, temas tratados en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 10/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, abordó temas encaminados a rescatar la revisión de las problemáticas socio-económicas que atañen a la sociedad mexicana.

Mediante la presentación del libro Comercio, inseguridad y captura institucional: Las distorsiones de las Mipymes hidalguenses, Mario Cruz Cruz, investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), y un equipo de  investigadores de esta casa de estudios, buscan evidenciar y promover estrategias para mejorar las condiciones de seguridad que se viven en la entidad.

Entre las conclusiones generadas a raíz de este estudio, destacan los altos niveles de violencia en algunos puntos del estado, así como la sensación de no impartición de justicia por parte de las autoridades en municipios como Pachuca, Mixquiahuala y Tepeapulco, donde las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues el crimen afecta a los dueños como civiles y como negocios.

Por otra parte, también se celebró el debate “Liberalismo y proteccionismo” en el comercio exterior mexicano, iniciado también por el investigador Mario Cruz Cruz, que compartió mesa con Amanda Hidalgo Gallardo, doctora en Historia y Estudios Humanísticos; Yolanda Sánchez Torres, doctora en Economía; Ruth Ortíz Zarco, doctora en Ciencias Económicas; Patricia Elena Hernández Valdés, maestra en Ciencias de la Administración y moderadora de la mesa; Adrián González Romo, doctor en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional, y por Daniel Mario Cruz Ávila, doctor en Administración de Negocios Internacionales.

La discusión versó sobre la posición de Estados Unidos ante los mercados mexicano e internacionales como una potencia hegemónica que logró su poderío mediante la imposición y unas breves pero escasas negociaciones, pero también su decadencia como líder económico; México debe de buscar opciones en las que se derroque el proteccionismo estadounidense y florezcan las negociaciones multilaterales con América Latina y las futuras potencias asiáticas, al aprovechar la amplia gama de recursos naturales de las que dispone.

Estas propuestas de negociación, se destacó en la feria de las letras, serían en pos de imitar los movimientos acertados en la historia de las grandes economías, así como promover el comercio interior y el no sometimiento ante la guerra comercial.

Evaluación hotelera en México y el mundo

Clasificación hotelera es un libro presentado también durante las actividades de la FUL 2018, donde María del Carmen Morfín Herrera expone su análisis y experiencia durante 12 años de investigación.

El estudio iniciado por la autora desde el año 2004, señala la calidad y lineamientos de los hoteles nacionales, europeos y de otros países americanos, donde el contraste es más evidente. Entre las muchas conclusiones encontradas por Morfín Herrera, es que los parámetros de evaluación, aún en el mismo continente, no son los mismos; los estándares hoteleros dependen más del grupo comercial que de los valores  propuestos por las instituciones en cada país.

Además de la homologación de estándares en la actividad hotelera, la autora propone y exalta la comunión entre la ideología propuesta por las compañías turísticas y el pensamiento de sus trabajadores, puesto que identificarse con el ambiente mejorará por mucho la actitud de servicio y la experiencia de los huéspedes permitirá la clasificación libre, que valdrá más que las estrellas o diamantes de otras evaluaciones.