Aires de España en concierto de la Orquesta Sinfónica de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2018

* Yeray González, ganador del premio al Mejor Intérprete Canario del Concurso Internacional de Trompeta

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El reconocido trompetista español Yeray González se presentó en el concierto “Siguiendo a la leyenda: Beethoven”, que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del joven director Francisco Hernández Bolaños, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Como parte de la Segunda Temporada de conciertos de la agrupación universitaria, sus 80 músicos, junto con los artistas invitados, ofrecieron un repertorio que integra la Obertura Cubana de George Gershwin (1898- 1937) y la Sinfonía No.8 de Ludwing van Beethoven (1770-1827).

El concierto se engalanó con la presencia del trompetista Yeray González, originario de las Islas Canarias, quien recientemente obtuvo el premio al Mejor Intérprete Canario en el Concurso Internacional de Trompeta, organizado por el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas. Durante el concierto con la OSUAEH, dio muestra de su talento con la interpretación del Concierto para Trompeta de Johann Hummel (1778- 1837).

Yeray González es músico de la Gran Canaria Big Band, de la Gran Canaria Wind Orchestra y trompeta solista de la Joven Orquesta de Canarias. En 2015 fue galardonado con una beca para estudiar en el Royal Northern College of Music y también en el prestigioso Royal College of Music; posteriormente, en 2017, obtuvo el primer premio en la categoría Grand Prix 1, en el concurso "Varazdin International Woodwind and Brass Competition”, en Croacia.

Ha recibido clases de algunos de los trompetistas más prestigiosos del mundo, como: John Miller, Pierre Dutot, Kristian Steenstrup, Otto Sauter, Rex Richardson, Luis González, Sebastián Gil, Andrei Kavalinski, Gabriele Cassone, Manuel Blanco, Mary Elizabeth Bowden, entre otros.

A su vez, la gala sinfónica estuvo dirigida por Francisco Hernández Bolaños, originario de Cancún, Quintana Roo, y quien destaca por graduarse con honores de la licenciatura en piano de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). Estudió la maestría en dirección orquestal en la misma institución, bajo la guía de Lanfranco Marcelletti, y actualmente estudia un doctorado en Artes Musicales, en Arizona State University, bajo la guía de Jeffery Meyer.

Como director se ha presentado con la American Modern Orchestra y el American Modern Ensamble, en Nueva York; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; la Orquesta Sinfónica de Cancún; la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana; la Orquesta Juvenil Latinoamericana; la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UV (De la que fue asistente durante sus estudios de maestría); el Ensamble de Alientos y Percusiones de la Facultad de Música de la UV; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cancún, entre otras, y se ha presentado como pianista, conferencista y director de orquesta en distintos recintos de México y Estados Unidos.

El próximo concierto de la OSUAEH será el Mexicanísimo “Grandes ídolos”, que se efectuará el próximo 14 de septiembre, a las 19:0 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, donde bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, y el intérprete Luis Campos, se rendirá homenaje a los grandes intérpretes y compositores de la música mexicana.