Aprovechan alumnos movilidad internacional en Turismo y Gastronomía

Dirección de Comunicación Social, 07/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias a diferentes convenios entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y varias instituciones de educación superior de otros países, durante este año alrededor de 17 estudiantes de las licenciaturas de Turismo y Gastronomía de la máxima casa de estudios de la entidad, realizan sus prácticas profesionales en naciones como Israel, Japón, Alemania, Bélgica e Inglaterra.

En entrevista, el jefe del Área Académica de Turismo, José Sergio Rodríguez Martínez, destacó la importancia de que los alumnos no sólo adquieran conocimientos en el aula, sino fuera de ella, e incluso fuera de la entidad o en el ámbito internacional. Por ello esta Área Académica que cubre las licenciaturas de Turismo y Gastronomía, busca permanentemente firmar convenios para que los estudiantes salgan a realizar prácticas profesionales.

La movilidad estudiantil es fundamental, especialmente para estas licenciaturas, resaltó el académico, pues provee de una visión más amplia para desempeñarse en estas ramas del mercado laboral. “Para nosotros es de suma importancia motivar al alumnado desde el primer semestre, para que ellos en un futuro puedan salir y conocer otras etnias, otras entidades, países y así poderse desarrollar en su profesión”, acotó.

De esta manera, durante el semestre enero-junio 2018, alrededor de siete alumnos de Turismo y Gastronomía salieron de movilidad estudiantil. En tanto que este semestre julio-diciembre 2018, algunos estudiantes se van a Israel, Japón, Alemania, Bélgica y otros más en están en trámites para ir a Inglaterra.

Rodríguez Martínez explicó que la UAEH apoya a los alumnos que deseen hacer movilidad estudiantil, mediante cursos de idiomas y recursos económicos. Para ello, los estudiantes deben haber cubierto ya al menos el 50 por ciento de créditos de sus materias, dominar el idioma inglés o francés (dependiendo el destino), promedio mínimo de 8.5, ser alumnos regulares, contar con su pasaporte y que las materias que cursen sean compatibles con su carga académica de su universidad de origen.

De acuerdo con el catedrático, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur), a la cual pertenece la UAEH para la movilidad de estudiantes a Francia, los requisitos son el promedio mínimo de 8.5, ser alumno regular, tener facilidad de palabra (nivel B1 en francés) a fin de que puedan desarrollarse en el ámbito profesional y contar con una buena imagen.

A la par la UAEH signó un convenio en febrero pasado con RSC LTD. Hospitality Internship Abroad, para que los alumnos de Gastronomía puedan realizar sus prácticas en The University Of Ben Gurion, en Israel. Los requisitos para los estudiantes que desean participar en este tipo de movilidad, son similares.

A ello se agregan otros vínculos de colaboración para la movilidad estudiantil con países como Israel, Brasil, Japón, Argentina, Alemania, Irak y España, situación por la cual dijo que celebra que la UAEH abra los espacios y las posibilidades parea que los alumnos puedan hacer movilidad estudiantil.

Para terminar, llamó a los estudiantes a salir y aprovechar estas opciones. “No todas las universidades a nivel nacional dan estas oportunidades, por eso invito a todo el alumnado a que no las desaprovechen”.