Revisan a la generación literaria moderna, en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2013

*Perversos y pesimistas, documentado estudio que revisa a un grupo literario autónomo y contestatario
*Nervo, Rebolledo, Ruelas y Tablada se opusieron al positivismo, se volvieron hacia lo oculto, abordaron temas antes proscritos

Pachuca de Soto, Hgo.- El escritor e historiador mexicano José Mariano Leyva presentóPerversos y pesimistas: los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

La presentación realizada en la Sala Nicolás García de San Vicente corrió a cargo de Alberto Morales Damián, coordinador de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Perversos y pesimistas es un documentado estudio en el que se revisa a un grupo literario que, aunque inserto en la generación conocida como Modernistas, poseyó características autónomas y representó, en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX, la respuesta de jóvenes autores ante un estado de cosas que les motivó a rechazar el pasado y la tradición, lo mismo que el positivismo imperante y la idea de futuro que se cernía entonces sobre este país: los jóvenes decadentes.

Como ningún otro momento histórico, el modernismo tuvo capacidad de encarnar a sus más acérrimos críticos en sus hijos más jóvenes. En México, el grupo integrado por Rubén Campos, Ciro Ceballos, Bernardo Couto, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, Julio Ruelas y José Juan Tablada se opusieron al positivismo, se volvieron hacia lo oculto, experimentaron con formas y temas antes proscritos por “el buen gusto literario” y llevaron sus vidas a los excesos mismos de la decadencia que reflejan en sus obras.

Así, detener la mirada en los escritores del fin del siglo XIX mexicano es contemplar los fundamentos de nuestro mundo, de la experimentación, desenfado y la transformación de valores que definieron al siglo XX.

Las críticas a los escritores decadentes durante el porfiriato no carecían de importancia y si ahora un grupo de autores hiciera lo mismo, tendría alguna repercusión en el ámbito cultural.

Consideró que los jóvenes decadentes de hace más de cien años en México eran un grupo de chicos hartos, excesivos, un poco como con esas características que a veces tomamos como nocivas: los reventados, los rebeldes, los poco dóciles, las cuales “no necesariamente son malas virtudes”.

Con relación a su participación en la FUL 2013, Donde a las letras no se las lleva el viento, José Mariano Leyva dijo: “Tener un diálogo cercano con los jóvenes, anima mucho para seguir escribiendo”. “La verdad es que estoy muy contento, no me imaginaba esto, la organización ha sido estupenda, la hemos pasado bien”, dijo el historiador.

José Mariano Leyva nació en Cuernavaca en 1975, es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narrador y ensayista. Ha publicado entre otros libros, Correspondencia mexicana (1838-1856), de W H. Prescott yRelación de la Nueva España, de Alonso de Zorita. Ha sido columnista y colaborador en los suplementos Crónica Cultural ySábado y en las revistas NexosHistorias, Replicante, Textos, DF por travesías, entre otros.

Luis Érick Ramírez