Ofrecerá UAEH circuito “México, aires de grandeza”, para fiestas patrias

Dirección de Comunicación Social, 06/Septiembre/2018

*Prepara tres eventos el 7, 9 y 13 de septiembre; cerrará con un ensamble que presentará danza folclórica y música del país

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para celebrar la Independencia de la nación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara eventos culturales dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, en los que destaca la danza a través del circuito “México, aires de tradición”.

Se contará con la participación de diferentes compañías de la máxima casa de estudios de la entidad, en tres funciones. La primera se realizará en el marco del Festival Internacional de Folclor Latinoamericana, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), que será inaugurada este viernes, 7 de septiembre, a las 12:00 horas.

Formarán partes del evento grupos que representarán a México, Paraguay, Chile, Colombia y Polonia, como invitado especial, el cual tendrá primero un desfile y luego una presentación de gala. El festival se realizará simultáneamente en Guerrero y en Coahuila; en Hidalgo también se efectuará en otros municipios.

Al mediodía del domingo, 9 de septiembre, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, se efectuará una función especial por parte del Ballet Folclórico de la UAEH y la Compañía Titular de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Huapango hidalguense y pasos dobles del norte, podrán ser admirados durante la actividad, en el que las compañías representativas demostrarán el quehacer cultural de ambas instituciones educativas. Será un cuadro enriquecedor que el público podrá disfrutar sin costo.

Para culminar, el 13 de septiembre, a las 19:00 horas, la Universidad Autónoma de Hidalgo presentará un ensamble con más de 100 artistas en escena conformado por la Compañía de Danza Estudiantil “Oyohualli”, la Compañía de Danza Experimental “Cíhuatl”, el Ballet Folclórico de la UAEH, el Trío Cantar Huasteco, el Grupo de Cuerdas Raíces, la Banda de Música, el cantante Eduardo Platas y el Mariachi Cultural.

El Auditorio Gota de Plata será el escenario para disfrutar de una de las apuestas culturales más ambiciosas de los últimos años, para festejar las fiestas patrias. Los boletos ya están disponibles en la Dirección de Promoción Cultural, en Chikita Café y Radio Universidad.

El circuito es coordinado por Xail Hernández Castelán, directora del Ballet Folclórico de la UAEH, con el fin de dar una muestra de la cultura mexicana a través de los grupos universitarios, quienes se prepararon para presentarse especialmente ante el público en general.

Con esto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demuestra que la cultura es una de sus funciones sustantivas más importantes, con el propósito coadyuvar a la preservación, difusión e investigación de los valores tradicionales estatales, regionales y nacionales.