Francesca Guillén lee el “Mago de Oz” durante la FUL

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de la trigésima primera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la lectura de voz del libro El maravilloso mago de Oz, gracias al programa “¿quieres que te lo lea otra vez?”, que tiene como objetivo promover la lectura entre los más pequeños del hogar mediante la narración de textos con el apoyo de actores reconocidos. En esta ocasión la encargada de hacer esta importante labor, fue Francesca Guillén,

Es imprescindible recalcar que la autor de esa obra, Lyman Frank Baum, fue uno de los escritores más reconocidos en lo que se refiere a literatura para niños. A pesar de alcanzar gran éxito con su primera obra “Papá Ganso”, publicada en 1899, su universo literario se expandió con la obra El maravilloso mago de Oz, que describe la historia de Dorothy Gale, una niña que desea regresar a su casa, ya que un ciclón la lleva hasta una tierra mágica en la que debe encontrar al mayor mago, llamado Oz, para que él, con su magia, la devuelva con los suyos..

Por su parte, Francesca Guillén es una actriz mexicana, que tras su actuación en el programa televisivo “juguemos a cantar”, se ha desempeñado en diversos escenarios artísticos, como es el cine, el teatro, la danza acrobática, pero también la narración, razón por la cual actualmente participa de forma permanente en los programas de fomento a la lectura organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con diversas voces interpretativas, la hija de los también actores Rebecca Jones y Alejandro Camacho, mantuvo en expectativa a niños y padres de familia, pues su relato contenía la cadencia y ritmo adecuados para cada situación y personaje, lo que le permitió leer cinco capítulos durante 50 minutos y detenerse solamente por cuestiones de logística.

“Estoy bastante agradecida y maravillada, pues no esperaba leer tanto; de hecho tenía sólo la copia de dos capítulos, pero al final he leído hasta donde ustedes me han solicitado y eso lo agradezco profundamente, pues la lectura es el arma encargada de abrir el mundo”, indicó la actriz.

Es importante destacar que este libro contiene valores esenciales en la vida de cualquier niño, como puede ser la importancia de compartir, de generar pensamientos constructivos que ayuden en la resolución de problemáticas o el sentimiento de tener un hogar en el cual se siente uno cómodo y feliz.

Asimismo, esta obra  de Lyman Frank habla de la democracia, que fue el eje temático de esta edición de la FUL, al dividir el reino de Oz en 4 grandes regiones, cada una de ellas gobernadas por un personaje diferente.

“A través de las aguas de la literatura podemos encontrarnos con muchas y distintas formas de ver el mundo, por lo tanto hay que leer cada vez que nos sea posible e invitar a otras personas a que lo hagan de igual forma”, afirmó Francesca Guillén.