Rebasa FUL 2018 expectativas; reúne a más de 161 mil asistentes

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2018

*Italia, país invitado de la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro

* OSUAEH cerró con broche de oro; rinde tributo a bandas de rock argentinas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Después de diez días de actividad y con una afluencia superior a los 161 mil visitantes hasta antes del cierre, culminó la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de Hidalgo (UAEH), con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios, en un tributo al rock argentino.

Tras el anuncio que Italia será el invitado de honor del 2019, la edición número 31 de la “Feria de todos” llegó a su fin en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde se informó que durante la fiesta de las letras se reunieron mil 142 casas editoriales comerciales e independientes nacionales y extranjeras, además de 20 instituciones de educación superior en el Salón del Libro Universitario.

Durante la feria, Sergio Ramírez fue condecorado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, se otorgó a la editorial Océano; el Mérito Editorial a la Universidad de Guadalajara, y el de Fomento a la Lectura “Dr. Rafael Cravioto Muñoz”, a Felipe Garrido. Además, Juan Manuel Menes Llaguno, cronista hidalguense, así como el historiador Adolfo Gilly fueron distinguidos.

La sociedad en general tuvo la oportunidad de interactuar con personalidades destacadas como el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias; el referente internacional de la ciencia política, Gianfranco Pasquino; el ganador del Pulitzer de Ficción, Adam Johnson; el astronauta José Hernández; las periodistas Silvia Cherem, Adriana Malvido, Teodoro Rentería y Jenaro Villamil; las escritoras Silvia Molina, Alejandra Araiza Díaz y Stella Calloni; el analista Alfredo Jalife, los hermanos Taibo, entre otros muchos participantes.

La FUL Niños permitió que más de 17 mil escolares de educación básica participaran en conferencias, talleres y lecturas de voz. Asimismo, la tradicional carrera atlética, que esta ocasión celebró su catorceava edición, reunió a más de 26 mil personas que corrieron, trotaron o caminaron.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, entregó un reconocimiento a la Embajada Argentina, país invitado de honor de la edición número 31. La distinción la recibió Carolina Eymann, secretario de Educación de la sede diplomática, en representación del embajador Ezequiel Sabor.

Ante un nutrido recinto, el rector de la UAEH sostuvo que la Feria Universitaria del Libro es un tesoro para la institución educativa hidalguense. Agradeció a cada uno de los involucrados de la organización de la “fiesta de las letras”, misma que describió como un éxito rotundo, “como lo indican los más de 161 mil asistentes y seguimos contando”.

“En esta Universidad tenemos claro que nadie es mejor que todos juntos, y con el apoyo de ustedes, familias, jóvenes, niños, estudiantes, académicos, la sociedad, todos damos testimonio de la grandeza de la UAEH”, expresó.

Recalcó que gracias a la Feria, la máxima casa de estudios de la entidad se posicionó como el centro de los grandes debates, a través de autores, periodistas y líderes de opinión, quienes se reunieron durante 10 días en una celebración al libro y la lectura. “Somos pasión, somos visión y somos resultados”, concluyó.

Al ofrecer los pormenores de la FUL, Marco Alfaro manifestó que “estamos encantados, felices de tenerlos con nosotros. Las expectativas de esta edición se rebasaron por mucho, gracias a la participación, a la asistencia de todos ustedes, a las alianzas que hemos podido desarrollar a través del rector con diversas instituciones de la vida pública nacional, del arte, de la ciencia, de la música”.

Para cerrar con broche de oro la fiesta universitaria de las letras, la OSUAEH hizo vibrar a miles de personas que se encontraron en el complejo universitario. Acompañada del grupo Underground, fueron interpretadas piezas de bandas de rock argentinas, bajo la batuta del director francés Gaétan Kuchta.

La Orquesta Sinfónica arrancó el concierto con “La muralla verde”, de Enanitos, para continuar con un popurrí de Soda Estéreo, que incluyó “Persiana Americana”, “Prófugos” y “La Ciudad de la Furia”. Los músicos siguieron el programa con “Lamento boliviano”, también de Enanitos Verdes; “Mal bicho”, de los Fabulosos Cadillacs; “No voy en tren”, de Charly García; “Nada personal”, de Soda Estéreo, y “Luz de día”, de Enanitos Verdes.

También se escuchó en el recinto “Matador” y “Vasos vacíos”, de Fabulosos Cadillacs; “La leyenda del hada y el mago”, así como “Mujer amante”, de Rata Blanca; “Cuando pase el temblor” y “De música ligera”, de Soda Estéreo; “Guitarras blancas”, de Enanitos; “Mil horas”, de Andrés Calamaro; “Cuando sea grande”, de Miguel Mateos, y “El son del dolor”, de la Cuca.

A la emotiva ceremonia de clausura también acudieron Ricardo Canelli, experto cultural del Instituto Italiano de Cultura; Fabio Caselli, presidente de la Academia de Artes de Florencia; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de Extensión de la Cultura de la UAEH; el decano Noé Chapa Gutiérrez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Esteban Rodríguez Ávila, así como Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), respectivamente.

De acuerdo con el último reporte, realizado a las 20:00 horas, se contabilizaron más de 164 mil asistentes a la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 24 de agosto al 2 de septiembre.