Entrega UAEH Reconocimiento al Desarrollo de la Industria Editorial

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2018

*Editorial Océano ha publicado más de 7mil títulos de libros, lo que representa 800 novedades al año aproximadamente

*En la misma ceremonia, el escritor mexicano Xavier Velasco presentó su más reciente publicación: “Entrega insensata”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su contribución a la edición de libros en lengua española y, de esa manera, impulsar la cultura por la lectura en el país, la Editorial Océano recibió el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, que le confirió la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Tras recibir el galardón en una ceremonia realizada en el auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el director general de Editorial Océano de México, Rogelio Villareal, destacó que la casa editora que encabeza tiene claro el papel que juega en los indicadores de calidad de la academia y se esfuerza por identificar los temas más relevantes y vigentes, al presentar libros atractivos para impactar en todo tipo de públicos y buscar una distribución adecuada para llegar a los puntos de venta más diversos.

Hoy en día “el ecosistema de los libros se encuentra amenazado y debemos protegerlo”, resaltó, tras comprometerse a continuar la tarea de editar libros y acercarlos a la sociedad, de manera que estén presentes y dignamente expuestos en librerías, bibliotecas y eventos donde se celebran los libros, como es la Feria Universitaria del Libro de la Autónoma de Hidalgo.

En nombre del consejo directivo de grupo Océano, Rogelio Villareal agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad el reconocimiento, que "es un honor y un gran distingo".

Por su parte, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que Editorial Océano enarbola la divulgación y difusión del conocimiento, la cultura y de los contenidos más urgentes de nuestra época. “Nos orgullece otorgar este reconocimiento a una editorial cuya trayectoria y experiencia que imprime en su trabajo, es un ejemplo para las editoriales jóvenes”, puntualizó.

Indicó que la labor editorial debe ocuparse principalmente en atraer a la población hacia la lectura, y justamente el prestigio de Editorial Océano se define por esa íntima relación con los lectores alrededor del mundo. “Océano es una casa editorial comprometida con el antiguo arte que mueve al ser humano, a través del tiempo”, subrayó.

Al hablar de la importancia de la lectura para el desarrollo de la sociedad, el rector citó que “por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, se conocerá la cultura de un pueblo”. En ese contexto, celebró que como parte de esta Feria Universitaria del Libro, se realice la FUL niños, que representa un esfuerzo para que desde temprana edad los infantes se familiaricen con los libros.

Al terminar la ceremonia de entrega de reconocimiento, el escritor mexicano Xavier Velasco presentó su más reciente obra: Entrega insensata, publicada bajo el sello de editorial Océano, donde compila una serie de cartas escritas a personajes públicos y privados que originalmente se publicaron en la columna “Epistolario”.

El también colaborador de varios medios de comunicación, recordó que en su adolescencia escribía cartas que no tenía el valor de entregar. “La carta tiene su ritual. Una carta no vale la pena si quien la escribe no se desnuda, no se arriesga y eso es claro en las cartas de amor”, refirió el autor de Diablo Guardián, ganadora del Premio Alfaguara 2003.

La misiva, dijo, tiene la particularidad de que no permite las interrupciones y tiene su propio ritmo. “Uno termina diciendo mucho más de lo que uno quería decir, termina uno diciendo cosas inconvenientes o dejándolo desprotegido frente a la otra persona. Siempre llega un momento en que decimos algo más, algo de riesgos, una pequeña revelación”; de ahí justamente surge el nombre del libro de Entrega insensata, “porque siempre las cartas tienen algo de insensatez”. Esa pequeña apuesta que uno siempre pone, es lo que hace que las cartas sean memorables.

Durante la presentación editorial, el escritor habló acerca del ritual que era antes escribir una carta, pues ahora la tecnología ha cambiado las formas de entregar y hacerlas. Al respecto, reflexionó en que generalmente no se escribe lo que se conoce, sino que muchas veces se escribe para saber algo.