Arturo Vallejo y Mónica Lavín, presentes en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El incesante paso del tiempo sembró la duda en el escritor Arturo Vallejo: ¿cómo podemos los humanos trascender a la muerte? Y responde con su obra Te vas a morir, presentada en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La muerte es una obsesión de la sociedad, una idea ya instalada en la cotidianidad y en las producciones cinematográficas y literarias de cada generación. Pero no sólo es el miedo a desaparecer lo que atrae tanto a las personas, sino las posibilidades transhumanistas: la oportunidad de transformar, mediante el uso de la tecnología, el tiempo de vida de la especie humana.

Arturo Vallejo realiza en su texto una investigación sobre las propuestas de trascendencia planteadas en obras de la ciencia ficción y avances tecnológicos, de los que ya existe información disponible, como la reanimación, clonación, criogenia, digitalización, etcétera.

“No hay criatura más feroz que un fanático enojado”, comenta el autor mientras rememora el capítulo histórico en que Sir Arthur Conan Doyle decide terminar con la vida de su personaje más importante, Sherlock Holmes. El plan del escritor no terminó como lo esperaba, pues pronto se enfrentó a cientos de fanáticos que exigían el regreso del detective, para lo que fue necesario idear un regreso lógico y científicamente posible para la época – el siglo XIX-. Son estas historias las que le dieron a Arturo Vallejo la inspiración de realizar Te vas a morir.

Por otra parte, Raquel Castro narra su experiencia como escritora del libro de ensayos Cambiamos para ser más como somos, en el que explora diferentes ideas de la belleza y la concepción de la misma en diferentes culturas.

Expresiones como los tatuajes, piercings, cirugías e intervenciones de distintos tipos, cambian la apariencia de acuerdo con cánones de belleza impuestos por el propio sujeto o por un contexto social en que cada persona se sienta incluida. La escritora afirma que estas modificaciones no deberían ser asociadas a una rebeldía adolescente, pues se trata de una representación personal de la idea de nosotros mismos.

Ambos libros forman parte de la misma serie publicada por Editorial EDUCAL, que incluye además No es normal, de Jacobo Dayán Askenazi, y Las mujeres son seres humanos, de Laura Lecuona.

Mónica Lavín invita a leer

Por otra parte, Mónica Lavín presentó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” su obra más reciente: A qué volver, un compendio de cuentos hechos desde su adolescencia. En él se encuentran desde historias cotidianas, hasta pequeñas novelas.

Durante la charla, compartió que su casa editorial le propuso realizar esta compilación, la cual contiene aquellos cuentos que considera al final dejarán aturdido al lector. Mencionó que buscó entre todos sus escritos y fue desechando. “Debían ser piezas pequeñas, que tuvieran su independencia el uno del otro, pero sostenerse en su propio universo”.

La escritora explicó que la publicación debía darle la posibilidad de mirar sus historias desde que tenía 17 años. “Me gusta mucho la consistencia del cuento, un pedacito de rebanada que te debe dar la sensación del todo”, expresó.

Aunque señaló que no siempre ha usado el cuento para expresarse, pues en algún momento se tropezó con la novela, este tipo de narración le dio varios premios. “Recibir reconocimientos te dan a entender que vas bien y que les gusta lo que escribes”, comentó.

Mónica Lavín, bióloga de formación pero escritora por pasión, indicó que la historia más fuerte de su libro se llama “A qué volver”, en la que un joven abogado emprende la búsqueda de su madre en la Ciudad de Nueva York; por eso la obra tomó el mismo nombre.

Agradeció a la Autónoma de Hidalgo por invitarla a su Feria del Libro, además de crear entre ella y el público un puente.

Lavín es autora de las novelas “Café cortado”, la cual obtuvo el Premio Narrativa de Colima 2001; “Hotel Limbo”; “Yo, la peor”, distinguido con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, así como “Ruby Tuesday no ha muerto”, ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996.

Es además columnista de El Universal y conduce el programa de televisión “Contraseñas”, en el cual entrevista a figuras de las letras. Es profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y pertenece al Sistema Nacional de Creadores.