Benito Taibo y Leticia Romero presentan obras en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El sexteto de historias que llaman a los lectores a levantar la voz ante la injusticia y la violencia, fueron presentadas por dos de los escritores participantes: Fa Orozco, booktuber, y Benito Taibo, periodista, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

No te calles es un texto que reúne las colaboraciones de Andrea Compton, Chris Pueyo, Javier Ruescas, Benito Taibo, Fa Orozco y Sara Fratini, donde la única encomienda fue realizar una historia en que cada autor, a su estilo, narrara anécdotas que visibilicen la necesidad de justicia en la sociedad contemporánea, sin saber de qué tratarían los textos del resto del equipo; un trabajo que permitiera la observación desde los ojos del otro.

“Es de grandes y valientes aceptar cuando hacemos daño”, expresó Fa Orozco respecto a su capítulo del libro, donde evidencia las condiciones de competencia en que son criadas muchas mujeres del país y su necesidad, mientras, Taibo se enfocó en mostrar la carencia de reconocimiento social que sufren las comunidades indígenas en la voz de un niño de origen maya, que se pregunta constantemente qué lo hace invisible y diferente a los demás.

“Los libros no cambian el mundo, pero cambian a quienes dañan al mundo”, expresó Benito Taibo, luego de que ambos autores invitaron a toda la comunidad estudiantil a nunca quedarse callados.

Leticia Romero Chumacero, en la Feria

Las actividades de la FUL  continuaron con la presentación editorial del libro "Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): Nueve estampas en torno a una escritora singular", de Leticia Romero Chumacero, en el Auditorio Josefina García Quintanar, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de la UAEH.

Elvira Hernández Carballido y Cecelia Colón Hernández fueron las presentadoras de la obra. La primera de ellas, por su parte, introdujo el evento con un texto que preparó sobre mujeres escritoras y periodistas relevantes en la historia de México, así como las experiencias vividas con algunas de ellas, como complemento para acompañar su perspectiva del libro.

Cecelia Colón continuó también con un discurso en el que agradeció a Romero Chumacero por su confianza en la presentación de su nueva publicación y habló acerca de lo que ésta significa para ella. Leyó algunos fragmentos para incitar al público a leerla. Cerró con una reflexión en la que afirmó que la obra motiva a las mujeres a superar los estándares de la sociedad y luchar por sus sueños.

El libro fue editado por Gedisa, en colaboración con la UACM, en 2018.- Se trata del trabajo ganador del Premio de Ensayo Académico Gedisa UACM 2017, en el que se habla de la mexiquense Laura Méndez de Cuenca, quien fuera escritora de cuentos, poemas, novelas, artículos varios y libros sobre economía doméstica.

Romero Chumacero agradeció a la UAEH y a la FUL por el espacio, tras explicar sus diferentes perspectivas que plasma en la obra de Laura Méndez de Cuenca, a la cual describe como una persona con defectos, aspiraciones y sobre todo con deseos de resaltar y cambiar la situación que en ese entonces vivían las mujeres.