Invita Carlos Cuauhtémoc Sánchez a escribir un libro

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Naciste para dejar huella, por eso escribe un libro”, afirmó Carlos Cuauhtémoc Sánchez, considerado uno de los escritores más leídos de la actualidad, al presentar su más reciente publicación Conflictos, creencias y sueños, en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” expuso que su última obra fue escrita como un testamento, al surgir con la muerte de un amigo, pues ante ese suceso reflexionó en qué le faltaba hacer antes de morir: Escribir otro libro, uno en el que el autor revelara sus técnicas de escritura para promover la formación de nuevos escritores. Por ello, en Conflictos, creencias y sueños, el novelista da a conocer los “secretos profesionales” que ha desarrollado para que otras personas se atrevan a escribir.

El autor de 33 libros sostuvo que cada persona tiene un pasado único y valioso que merece ser escrito, pues en general cada individuo corre el riesgo de que sus memorias se desvanezcan; pero un libro no se va a desvanecer, es un legado. “Los libros dejan huella”, subrayó, por lo que invitó al público a escribir el suyo.

El texto contiene siete pruebas y 25 retos con ejemplos, basados en la saga de Los ojos de mi princesa, una serie de tres libros que constituyen la obra más importante de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. En sus páginas, el autor da un sinnúmero de consejos, uno de los más importantes es el que asevera que "no se escribe como se habla, se escribe como se lee”, de ahí la importancia del hábito de la lectura.

El autor de Sin cadenas, Invencible, Volar sobre pantano, Mientras respire, entre otros títulos, habló de cómo la tecnología digital ha alejado a la población de los libros físicos y lamentó que cada vez se lea menos. “En las ferias hay muchos libros, pero no los compran y cuando los compran, con frecuencia no los leen. Hemos dejado debe ejercitar nuestra mente esas neuronas que se fortalecen con la lectura". A decir del escritor, la mente "come ideas", pero en la actualidad consume "comida chatarra. Hemos quitado de nuestra dieta mental los buenos libros”, por ello invitó al público a leer y a no extirpar de su dieta mental a los libros.

Desde su punto de vista, los libros digitales pueden contribuir al acceso a las letras, sin embargo, advirtió que este tipo de lectura está inmersa en un contexto de rapidez y de desenfoque. “En el teléfono hay muchos distractores a la vez, uno puede estar haciendo muchas cosas al mismo tiempo, no es lo mismo un libro de papel, a estar leyendo uno electrónico y de pronto te llegan mensajes de whats app, las redes, mails, etcétera”.

Por ello se dijo convencido de que los libros nunca se van a acabar, pues hoy en día todo tiende a ser multimedia y visual, “pero atrás de todo siempre están los escritores”. El escritor consideró, asimismo, que un libro es algo milagroso porque permite la tele-transportación en el tiempo y el espacio, además de posicionarse en épocas y lugares distintos, frente a frente con el autor de cualquier libro, pese a haber sido escrito 100 años atrás.

Durante la presentación editorial, dijo que si bien los jóvenes escritores se enfrentan a la falta de apoyos y a la competencia entre autores, refirió que cada persona tiene su forma de expresar las ideas por escrito, pues cada quien tiene un filtro mental y emocional que tienen que ver con los valores, convicciones e historias personales. Es por ello que el también reconocido conferencista recomendó decidirse y atreverse a escribir su propio libro, “porque cada uno de nosotros es único y en los libros están nuestra esencia”.

El escritor detalló que a partir de este texto, se creó una página web de buscadores de sueños, donde los primeros 15 cuentos de escritores que se hicieron con ayuda de este libro. “Lo que hace grande a una persona no es que siempre le vaya bien. El fracasar, caernos es natural. Tú eres un luchador, un conquistador de los sueños. Lo trascendente emana de un corazón que no se da por vencido”, concluyó.