Reconoce FUL 2018 al historiador Adolfo Gilly

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su contribución al desarrollo académico e intelectual universitario, el historiador argentino y naturalizado mexicano, Adolfo Gilly, fue distinguido con un reconocimiento en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edgar Urbina Sebastián, recibió el reconocimiento en representación del doctor en Estudios Latinoamericanos.

Tras recibir la distinción, Urbina Sebastián habló sobre la compilación que hizo Adolfo Gilly en el libro Felipe Ángeles en la Revolución, editado por ERA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el cual el historiador busca reivindicar el papel de este personaje en la historia de México.

El texto surgió de diferentes ensayos en torno al general Felipe Ángeles, una de las figuras revolucionarias más reconocidas en el estado de Hidalgo. A decir del presentador, el autor se interesa en este personaje por el humanismo y conciencia social que desarrolló al colaborar con Francisco I. Madero, con lo adquiere una gran vigencia, sobre todo en tiempos en que el poder se ha alejado de la ética.

A través de esta publicación, el galardonado pone de manifiesto la importancia de rescatar del olvido a figuras nobles como Felipe Ángeles. “Esta compilación es un texto un tanto digerible, pensando en los alumnos de licenciatura”, refirió Edgar Urbina, tras agradecer el reconocimiento otorgado al historiador Adolfo Gilly.  “Al doctor no le gustan los reconocimientos, pero los que tenemos la fortuna de tenerlo como profesor, como amigo, creemos que es algo que se debería de hacer”.

Al dar una breve semblanza del escritor, mencionó que actualmente se desempeña como profesor de Historia y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser colaborador del periódico La Jornada.  Asimismo Adolfo Gilly ha escrito numerosos libros sobre historia y la política de México y de Latinoamérica. En años más recientes, de 1997 a 1999, fungió como consejero del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.

Finalmente, el académico Edgar Urbina reconoció la organización y la afluencia que ha tenido esta Feria Universitaria del Libro. “Regularmente cuando se hacen este tipo de eventos en la Ciudad de México, la afluencia es mucho menor, la organización ni se diga, si uno compara con eventos de esta magnitud, mis felicitaciones”, expresó.