Temas empresariales y científicos, entre los tratados en la FUL 2013


Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 592


*Inteligencia de mercados impulsa profesionalización y crecimiento de sectores industrial y corporativo

Pachuca de Soto, Hgo.- Se desarrolló el panel “Perspectivas de la inteligencia de mercados en la era global”, en el que participaron especialistas y empresarios, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la profesionalización para contribuir al desarrollo y crecimiento de los sectores industrial y corporativo.

 

Como panelistas, Carlos Hernández Cruz, del grupo industrial Tellería; Emmanuel Ameth, corresponsal de Los Angeles Press y representante comercial de ABC capital, y Marcel Julien Medina Mora, director general de Inteligencia Económica, Innovación Social y Desarrollo SAPI de CV. El moderador fue Roberto Morales Estrella, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

El también socio-fundador de Inteligencias, asociación creada en enero de 2012 que tiene como misión integrar datos y conocimiento del entorno para mejor toma de decisiones en las organizaciones, precisó que en México apenas comienza a reconocerse el impacto de la inteligencia de mercados, aunque países como Estados Unidos tienen trayectoria de 50 años aplicándola, y Europa 30.

 

Ameth manifestó que es necesario compartir los conocimientos adquiridos en la academia para su puesta en marcha en las empresas. “La inteligencia de mercados se viene realizando sin conocimiento, hacen falta conocedores que puedan ayudar al empresario a entender lo que les está pasando”.

 

Los especialistas coincidieron en que la búsqueda de información es una tarea esencial en cualquier proyecto de investigación de mercados. El análisis de datos ayuda a definir el problema y a establecer un método de análisis.

 

La aplicación del concepto inteligencia de mercados tiene la finalidad de desarrollar sistemas efectivos para operar dentro de las empresas y realizar la adecuada planeación de sus movimientos estratégicos, resaltó el representante de Grupo Industrial Tellería.

 

Una de sus premisas fundamentales consiste en reconocer las alternativas estratégicas de mercado mediante el análisis de cada una de ellas, con la finalidad de utilizarlas en los momentos y circunstancias adecuados, no solo en las empresas sino también en otros ámbitos sociales, concluyeron.

 

Paleontólogos de UAEH descubren especies que habitaron la región durante periodo cretácico

 

Los fósiles marinos que investigadores de esta casa de estudios han encontrado, representan importantes avances en el campo de la paleontología. A partir de ellos, han podido inferir que el actual estado de Hidalgo estuvo cubierto por agua, y cuál era su profundidad y salinidad.

 

Estos y otros muchos interesantes hechos dio a conocer Katia González Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH durante la conferencia “Los antiguos mares de Hidalgo”, en el Pabellón Internacional del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, en una más de las actividades científicas de la FUL.

 

La especialista señaló al público convocado, integrado en su mayoría por estudiantes del ICBI, que los restos fósiles que se han encontrado en Calnali, Tenango, Huayacocotla, Zimapán y Otlamalacatla (población de la Huasteca hidalguense) pertenecen al paleozoico, era en la que la tierra estaba prácticamente cubierta por mar.

 

En las excavaciones que investigadores de la Autónoma de Hidalgo han realizado, incluso han encontrado nuevas especies y familias de crustáceos, moluscos y corales. De esos importantes hallazgos se infiere además que las aguas que cubrían la zona que ahora habitamos eran cálidas y superficiales.

 

La doctora González mostró a los asistentes fotografías de los restos encontrados: braquiópodos (parecidos a las ostras); trilobites (crustáceos extintos); amonites (moluscos también extintos), y especies de coral que ya también se han extinguido.

 

La presentación de la ponente estuvo a cargo de Ulises Iturbe, a su vez especialista en paleontología, quien señaló que hacen falta estudiosos de esta materia, porque son muchos los trabajos que todavía se requieren para continuar con estas importantes investigaciones.

 

En entrevista, González Rodríguez dijo que es muy importante la labor de difusión del arte, la cultura, la ciencia y la literatura que lleva a cabo la Feria Universitaria del Libro, sobre todo entre los niños. Por ello, invitó a los padres a traer a sus pequeños a la exposición “Bios… Ayer y hoy”, dentro de las actividades de la FUL niñ@s.

-María Aguilar y Chantal Vargas- Fotografías: Juan Crispín Cabrera y Gabriel Marmolejo


Compartir en: