Presentan novelas críticas de América Latina en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El escritor, periodista y defensor de la democracia latinoamericana, Sergio Ramírez, presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL), su más reciente obra intitulada Ya nadie llora por mí, en el que se revela la corrupción y abuso de poder de un régimen autoritario que persiste en la Nicaragua contemporánea.

De acuerdo con el autor, sería muy ambicioso que esta obra genere un cambio social, pero si puede servir para entender la realidad de forma más amena y cercana al lector. El ganador del Premio Cervantes 2017 expuso que se trata de una novela que hace uso del humor y la ironía inteligente, para entrelazar corrupción y tramas de poder en un caso policial que se lee en poco tiempo, al narrar tres días de acción, que llevan a que el asunto quede resuelto en 72 horas.

Bajo el sello editorial de Alfaguara, esta narración policiaca recupera la esencia de la verdadera novela, aquella que refleja la realidad. Retrata la corrupción y el abuso de poder que se descubre cuando un inspector investiga el caso de la desaparición de la hija de un millonario. También refleja a la policía violenta, como herramienta que apuntala el régimen político nicaragüense, refirió el escritor que fue reconocido con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018, entregado por la UAEH.

Sergio Ramírez mencionó ante los jóvenes universitarios que su propósito es contar una historia enmarcada en una ineludible realidad, para lo cual busca utilizar los recursos literarios a su favor, de manera que el lector no abandone el libro en la quinta página, sino que continúe hasta el final.

El ex vicepresidente de Nicaragua puntualizó que en su universo literario, los personajes tienen que ir de una novela a otra para terminar de mostrar su personalidad, por lo que posiblemente realice una tercera publicación de este tipo en el futuro, con el mismo protagonista de Ya nadie llora por mí.

Reza Emilio Juma presenta La trapecista

Psicosis, sensibilidad y el ferrocarril La Bestia, forman parte del thriller Ya nadie llora por mí, ambientada en el México profundo y presentada en el marco de la trigésimo primera edición de la FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Reza Emilio Juma, escritor de origen canadiense, muestra su más reciente novela en la que narra un recorrido iniciado en Canadá, sigue por las ciudades fronterizas mexicanas y llega a Mazunte, Oaxaca.

Circos, selvas y prostíbulos conforman la algarabía de escenarios y colores donde Picasso, un artista nacido en la psicodélica década de los sesenta, busca incesante a una trapecista llamada Esmeralda, cuya imagen se convertirá en delirio y salvación del joven protagonista.

Luego de vivir cinco años en México y experimentar la diversidad cultural del país, Reza Emilio decide incursionar en una novela que exponga desde problemáticas como la inseguridad y la violencia, hasta las condiciones paradisiacas de las costas de la nación. Esta multiplicidad de escenarios permite el contraste entre los problemas psicológicos de Picasso, con la analogía de la vida de una trapecista que arriesga su vida en cada función mientras mira constantemente al vacío.