Reúne FUL 2018 a más de 800 profesionales de los libros

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha sido el punto de encuentro para más de 800 profesionales que intervienen en la creación del principal soporte para la permanencia de las letras: los libros.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, se realizó la Apertura del Programa para Profesionales FUL 2018, el cual es impulsado desde hace ocho años con la finalidad de que la Feria Universitaria del Libro promueva lazos de trabajo entre quienes se dedican a hacer libros.

El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, reconoció la importancia de la labor de todos los que participan en la elaboración de una publicación, pues además del autor mismo, intervienen en muchas ocasiones los traductores, editores, ilustradores, mediadores, distribuidores, librerías, bibliotecas, promotores de lectura, entre otros, para contribuir así a la calidad de los libros que llegan a las manos de los lectores.

De acuerdo con Alfaro Morales, en esta 31 edición de la FUL participan más de 800 profesionales en torno a la creación de libros, de los cuales cerca de 200 son de bibliotecas, entre 150 y 200 mediadores, y casi 200 son traductores, mientras que un número similar de ilustradores se congregaron en esta feria.

Desde su creación hace ocho años, el Programa para Profesionales ha crecido. “Hemos incorporado otras actividades al programa, empezamos con lo de biblioteconomía, diseñadores, después incluimos a los traductores, mediadores de lectura y de los últimos que hemos sumado, ha sido a los libreros universitarios, que contribuyen a la distribución de los fondos editoriales”, abundó.

El responsable de la FUL destacó que esta feria es mucho más que simplemente stands de libros, pues cuenta con acciones que involucran a los profesionales directos de la creación de los libros. “Estas actividades no las encuentran en todas las ferias, por eso esta feria se ha hecho tan reconocida, porque es una feria profesional”, resaltó Alfaro Morales.

El Programa de Profesionales se desarrolla en diferentes foros, durante diferentes días en el contexto de la FUL 2018, además de que los 800 profesionales participaron en un encuentro donde coincidieron todos, con la finalidad de que intercambien experiencias, enriquecer la labor de cada uno y crear lazos que permitan el mejor desarrollo de estos profesionales respecto a su tarea de hacer libros y promover su lectura. “Hacemos cosas que después se reflejan en las ferias del libro, por eso son tan importantes estos encuentros”.

Tras la apertura de este Programa de Profesionales, este viernes se llevó a cabo el IV Encuentro Universitario de Traductores, así como la XXXVI Reunión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la ANUIES (REBICS). En ese contexto anunció que este sábado 1 de septiembre se entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz”, al escritor y académico Felipe Garrido, en el 7°Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

Finalmente, el presidente de la FUL hizo una invitación a la sociedad en general a que acuda al Polifórum“Carlos Martínez Balmori” y aproveche los últimos tres días de esta feria.