El INBA presente en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2013

*Maya Zapata compartió en la FUL la novela La casa de los espíritus como parte del programa nacional de fomento la lectura Leo… luego existo

Pachuca de Soto, Hgo.- La 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, contó con la participación de la actriz mexicana Maya Zapata como parte del programa nacional de fomento la lectura Leo… luego existo, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la Sala Nicolás García de San Vicente del Polideportivo Universitario “Carlos ,Martínez Balmori” de Ciudad del Conocimiento, la invitada presentó ante un público universitario una lectura en voz alta de la novela La casa de los espíritus, escrita por la chilena Isabel Allende, publicada por Editorial Sudamericana en 1982.

Maya Zapata narró en voz alta la historia de la vida de la familia Trueba, narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, donde se incorporan una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Al público reunido, describió cómo Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para poder casarse con su amada Rosa del Valle. Desafortunadamente, Rosa muere envenenada por equivocación.

“Jóvenes, leer es un placer, no es una obligación, no es un deber ser, es una manera de viajar, de entender el mundo con ojos distintos, es una manera de entender cosas nuevas, pero sobre todo de ver e imaginarnos la vida con nuestra propia esencia e imaginación y eso es un viaje único y muy especial, ojalá les haya pasado ese mensaje”, manifestó.

“Gracias por abrirme las puertas de su casa, de su Universidad y de su corazón. De eso se trata, de promover el placer por leer. Papás, léanle a sus hijos un cuento, ese tipo de experiencia deja huella”. Comentó Maya Zapata.

Actriz mexicana de cine y televisión, nacida en la ciudad de México, es una de las actrices jóvenes con mayor experiencia en el ámbito cinematográfico nacional, con más de 30 filmes en su carrera.

Maya Zapata cuenta con un Ariel como mejor actriz en 2002 por la película De la calle y ganó en 2001 la Diosa de Plata por su participación en el filme Morirse en domingo. Ha participado en las cintas Casi DivasLa misma LunaBordertown al lado de Antonio Banderas, All inclusive y Morenita en 2008 y Los inadaptados en 2009, entre otros.

En televisión, en la serie Ellas son…la alegría del hogar, bajo la producción de Eugenio Derbez. Con la actriz Ana Claudia Talancón en la producción de Canana Films y Once TV México “Soy tu fan”, una comedia-romance con dos temporadas al aire.

Su primera aparición en cine fue a los 3 años en El tres copas, al lado de Alejandro Camacho y Humberto Zurita. También apareció en el video musical “Ángel de amor” de Maná.

Luis Érick Ramírez