Presentan obras sobre la vida electoral del país en la FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2018

Pachuca de Soto; Hidalgo.- En el marco de la trigésima primera Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la obra México 2018: Guía para sobrevivir al Apocalipsis, cuyo autor, Fabián Giles, lo describe como un compendio de lo ridículo que se ha normalizado en la política mexicana.

“Este libro resume los últimos 30 años de la política mexicana, en donde todo se ha ido de a poco convirtiendo en una especie de Reality Show, de comedia, de payasadas; hoy que los medios han sido rebasados y las fake news son cosas de todos los días, creo que se necesita hablarle a la gente con la verdad, no la que manejaba Jacobo Zabludovsky, sino de una forma mucho más amena, apegada al contexto de hoy, irreverente, pues estoy convencido de que el humor es un aliciente, a veces el principal en nuestras vidas, por eso me burlo de los que hacen política, mejor dicho, no me burlo de los políticos, me burlo de lo que hacen, porque yo a la gente en realidad, la respeto mucho”, mencionó el autor.

De igual forma, este libro representa una especie de homenaje a todos aquellos que, como él, observan el lado cómico de la política. “Hay muchas personas que antes que yo intentaron escribir o hacer parodia de nuestro entorno político–social y no pudieron, porque les costó la cárcel, como a Jesús Martínez, el famosísimo “Palillo”, a otros como Andrés Bustamante la censura le canceló su programa “Ponchivisión” o a Héctor Lechuga, que tuvo que hacer infinidad de programas porque todos se los daban de baja”.

Reafirmó que al día de hoy existe “más o menos” una apertura, al menos desde el ámbito literario, por lo que su propósito es hacer que la sociedad se tome con humor los problemas, pero a su vez, comprendan lo que está pasando en la vida actual del país. “para que dejemos de lado ese pensamiento de que la democracia comienza en el día de la elección, que sepamos exigirle a nuestros políticos y estar detrás de ellos para que cumplan”, subrayó el también locutor.

Por su parte, Alejandro Moreno, doctor en Ciencia Política, presentó su obra El cambio electoral. Votantes, encuestas y democracia en México, texto con el que hace un recorrido por las conductas democráticas y tendencias del voto mexicano, a partir de las competidas elecciones de 1988 hasta 2017. Sin embargo, en esta publicación el autor pretende crear un ambiente narrativo electoral con lenguaje simple, que sea accesible para todo público.

Los elementos que se estudian a lo largo de este trabajo, son la racionalidad y las emociones del votante, así como la influencia de las encuestas en la respuesta del electorado.

Alejandro Moreno describe la forma en que se han dado los cambios en los ciudadanos. “Estos derivan en la evolución de los sistemas de partidos, a la despartidización y a la búsqueda y mejora de políticas identitarias, que evidenció el grado de polarización política nacional.”

El autor también presenta los aciertos y beneficios de las encuestas en los movimientos políticos nacionales. “Estas herramientas son proyecciones con altos grados de certidumbre y sirven de apoyo a electores indecisos para determinar su decisión. El debate con que culmina este texto es una revisión de las nuevas condiciones que internet coloca en el plano político y social, pero también la incógnita: ¿De dónde venimos y a dónde vamos como electorado?”

Ambos autores agradecieron a la FUL el espacio brindado, además de felicitar a la Universidad Autónoma de Hidalgo por mantener durante tantos años una feria que acerque no sólo la lectura a la sociedad, en especial a los jóvenes, sino también que se preocupe por dar a conocer los distintos puntos de vistas políticos que tienen ellos como escritores e investigadores.