Recibe escritor Sergio Ramírez Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por sus aportaciones a la literatura, como académico, periodista, político y por su enorme contribución a la construcción de la democracia en Latinoamérica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018 al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en el contexto de la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

El hoy columnista en diversos medios de comunicación, recibió un reconocimiento a su trayectoria al fundar la revista Ventana, donde se desempeñó como periodista y formó parte del movimiento revolucionario de Nicaragua en el que, tras llegar al poder, fue nombrado vicepresidente de ese país centroamericano durante el primer mandato de Daniel Ortega, para después alejarse del movimiento sandinista que derivó en una dictadura. “Yo no me empeciné en el poder, yo estaba entregado a la revolución, pero decidí regresar a mi antiguo oficio, las letras”.

Tras agradecer a la Autónoma de Hidalgo esta distinción, Sergio Ramírez condenó la represión que existe actualmente en Nicaragua, bajo el gobierno de Daniel Ortega. Refirió que son los indígenas los que formaron el grueso de los ejércitos revolucionarios y por ello son los representantes legítimos de la nación.

Sin embargo, lamentó que esa población sea utilizada como tropa de carne de cañón, pues al final “el heroísmo anónimo sólo sirve de escalera para que surjan los nuevos poderosos”. Desde su experiencia narró cómo el oportunismo se adueña de la revolución, y “la máscara de una dictadura es sustituida por otra”.

Lo que ha ocurrido en Nicaragua, dijo, es una sucesión de fenómenos regresivos. “Esta tiranía nace de una revolución que yo ayudé a construir, pero que ya no se parece nada a lo que fue”.

El escritor reprobó que actualmente decenas de jóvenes sean acusados y procesados por delitos de supuesto terrorismo, sólo por salir a protestar a las calles. Por ello reconoció la resistencia de jóvenes que no aceptan vivir sometidos en el silencio. “Se necesita mucha entereza para seguir en esta lucha y ellos la tienen, no es una lucha perdida, sólo que apenas está comenzando una jornada que va a cambiar la vida del país”, afirmó el ganador del Premio Miguel de Cervantes 2017.

Sergio Ramírez se solidarizó con el pueblo mexicano por la matanza de Tlatelolco en 1968, pues algo similar ocurrió y sigue aconteciendo en Nicaragua, al tratarse en ambos casos “de la agresión del poder contra la gente indefensa”, y esos hechos deben permanecer en la memoria de los jóvenes y las nuevas generaciones.

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, dio lectura al acta que el Consejo Editorial de la UAEH aprobó en sesión ordinaria para otorgar el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, al maestro Sergio Ramírez Mercado, por sus contribuciones a la literatura y la construcción de la democracia en Latinoamérica.

“Para esta Universidad significa un enorme privilegio entregar el premio a uno de los personajes claves de la resistencia nicaragüense y férreo opositor del olvido; su trabajo ha de servir para sostener en el debate la posibilidad de un mundo más justo y libre. Sergio Ramírez es ejemplo de fuerza y voluntad por la salvaguarda de los derechos y la justicia de los pueblos nicaragüenses”, manifestó el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, tras entregar a Sergio Ramírez la presea Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018, que consistió en un premio económico y un reconocimiento.

Al término de la ceremonia de premiación, el escritor homenajeado impartió la conferencia magistral “La manzana de oro: Literatura mexicana”, en la que analizó las novelas que se han narrado sobre la revolución mexicana. Mencionó que Juan Rulfo transformó la visión de la literatura, al enseñar una nueva manera de escribir, por lo que consideró a ese escritor como alguien trascendental para la literatura universal.

Por último, destacó la importancia de los libros, que “no tienen sustitutos”, y que nunca van a desaparecer, pues la necesidad de contar es tan grande como la necesidad de oír contar.

El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, hizo mención de que en 2012 además del cambio de sede de esta feria del libro, se creó este premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, en honor al primer gobernador del estado de Hidalgo, quien tuvo entre sus gestiones provisionales más destacadas la de fundar el Instituto Literario del Estado, antecedente de la que es hoy la Autónoma de Hidalgo.