Entrega embajador a UAEH Biblioteca del Bicentenario de Bolivia

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2018

*Fortalece el acervo cultural que la Autónoma de Hidalgo ofrece a la sociedad en general

Pachuca de Soto, Hidalgo. - En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la donación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la cual consta de 200 ejemplares que representan la historia de la nación sudamericana.

En la Biblioteca Central, ubicada en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, el rector Adolfo Pontigo Loyola, junto con el excelentísimo embajador del Estado Binacional de Bolivia, José Crespo Fernández, firmó el acta de entrega de esta colección que estará disponible para la comunidad universitaria y público en general para consulta.

La UAEH, a lado del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la biblioteca central del Tecnológico de Monterrey, es la tercera de diez instituciones elegidas para albergar dicha colección. Este acervo ocupará un lugar especial, donde además se encuentran el Fondo Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Colección Saúl Uribe Ahuja, que contiene documentos que en su momento recibió Leona Vicario.

Al hacer uso de la voz, el rector hizo patente su orgullo por recibir la biblioteca que fortalecerá el acervo cultural de la máxima casa de estudios de la entidad. “Es un privilegio que la Universidad pueda contener los documentos de quienes han forjado aquella nación”, manifestó Pontigo Loyola.

Subrayó que este tipo de actos permiten a la Autónoma de Hidalgo mostrar su empatía y amor por América Latina, además de hermanarse con los países que la conforman. “Tratamos de hacer que esta Universidad viva en la diversidad”, aseguró.

En su oportunidad, el excelentísimo embajador José Crespo recalcó que con la donación de la biblioteca, deja la literatura, la historia y hasta la gastronomía de su nación. Informó que por indicaciones de su presidente, la colección debe ser compartida con las diez instituciones más importantes de cada país con el que Bolivia tiene relación.

Puntualizó que la donación es parte de la buena relación que tiene Bolivia con México y sus instituciones. Informó que por el momento fueron entregados 24, pero cada seis meses se cederá una cantidad hasta completar el número de 200 en el año de 2025, fecha en que se conmemorará su bicentenario.

“Es un honor que nos digan que la biblioteca formará parte de las colecciones especiales de la Universidad”, externó José Crespo, quien advirtió que la primera entrega está conformada por obras de autores bolivianos destacados, antología de poesía, de cuento y novelas, así como historia y geografía.

En tanto, el director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña Zepeda, dio a conocer que la colección boliviana estará en un resguardo especial, dentro de la cual destaca el Fondo Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Colección Saúl Uribe Ahuja.

Además, en el fondo especial se encuentra también la colección Roberto Elías Uribe, la colección Juan Braun, el Fondo Hidalgo, así como el Acervo histórico de la UAEH. Entre todos conforman un resguardo de más de 150 mil libros.

La colección del Bicentenario de Bolivia estará disponible para todo el público l, una vez que esté catalogado. Cabe señalar que la Biblioteca Central de la UAEH ofrece servicio de 7:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; sábado y domingo está abierta de 9:00 a 19:00 horas.