La caricatura política es la opinión de los que no tienen voz: Paco Baca en la FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2018

*Participa en una exposición de cartones por la paz, en Berlín

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La caricatura política expresa la opinión de los que no tienen voz y, al mismo tiempo, enciende la llama de la conciencia social con el sentido del humor que prevalece por sobre la más dolorosa de las realidades, sostuvo el caricaturista del periódico El Universal y El Gráfico, durante la conferencia “Realidades y mitos a través de los monitos”,  impartida en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018 que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, indicó que gran parte del éxito de las caricaturas políticas es que dicen lo que la gente opina respecto a los diversos problemas nacionales, desde la perspectiva del humor que le confiere al editorial gráfico esa característica única de los mexicanos: reír mientras se llora.

Ante el público en general y estudiantes de licenciaturas como Historia y Ciencias de la Comunicación, el invitado presentó un documental realizado por el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, en el cual se rinde homenaje a quienes han encendido la llama de la conciencia social y entre los cuales se encuentra el destacado editorialista gráfico, Paco Baca.

De esa forma, se proyectaron varias de las primeras caricaturas que surgieron en el mundo y en México, entre las que destacan en la época revolucionaria las revistas de El ahuizote y El Hijo del Ahuizote l, como algunos de los principales medios de comunicación donde floreció la crítica política y social, además de la reflexión a través de las caricaturas políticas.

La caricatura mexicana somete a juicio de la historia y la opinión pública a los incapaces, corruptos, ineptos, oportunistas y aprovechados gobernantes, pero también “critica el poder y un sistema que tiene sometidos a la gran mayoría”, resaltó el dibujante editorial, tras explicar que los sucesos más importantes de la vida nacional, así como los movimientos sociales en México han quedado plasmados en los editoriales gráficos de los periódicos, de forma que se puede entender la historia mexicana a través de la caricatura editorial.

El dibujante político explicó que los medios de comunicación manejan la información para generar una tendencia en la opinión; ante ello, la labor de los caricaturistas es mostrar un editorial sintetizado de una o varias notas que reflejan una postura diferente de un tema coyuntural.

“Lo que hacemos como caricaturistas es explicar a la gente una síntesis de una nota y dar una opinión de aquellos que no tienen voz. Nosotros como caricaturistas políticas somos la posibilidad de reflejar la opinión de todo un pueblo, de los que están en la tienda, en el campo”, manifestó.

El editorialista gráfico, quien recientemente expuso sus cartones en la exposición “Neunte Kunst. Cartooning for peace”, (Noveno arte. Caricatura por la paz) en Berlín, Alemania, refirió que si bien la técnica del cartón ha evolucionado a partir de la tecnología, el papel del caricaturista sigue siendo el mismo: ser crítico y “recordarle al poder sus promesas que anunció y que no ha cumplido”. A ello agregó que lo importante no es tanto el estilo del dibujo, sino el mensaje que transmite un cartón político.

Paco Baca concluyó que la caricatura es muchas veces la postura editorial del medio de comunicación, por lo que confía en la permanencia del cartón político, pese a la aparición de productos digitales como los memes. Desde su punto de vista, todos tienen la posibilidad de hacer un meme, en cambio la caricatura política hace una narrativa a lo largo de los años, retratando en trazos un sexenio y parte importante de la historia de un país.