Democracia requiere de instituciones y ciudadanos: Pasquino en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gianfranco Pasquino, referente internacional de la Ciencia Política, fue investido como profesor honorario visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mediante una ceremonia realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural “La Garza”.

En el acto solemne, encabezado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el politólogo italiano dictó la conferencia “La democracia exigente”, en la que habló acerca de la importancia de la alternancia en el poder, la esfera de autonomía en las instituciones, la pluralidad de los partidos políticos y la participación de los ciudadanos.

“La democracia exigente requiere de los ciudadanos y las instituciones… es exigente hacia los ciudadanos y los ciudadanos también son exigentes hacia las instituciones. Es círculo virtuoso”, sostuvo Gianfranco Pasquino, quien además estudió bajo la guía de Giovanni Sartori y Norberto Bobbio, éste último considerado el padre de la Ciencia Política.

Tras señalar que la mayoría de los ciudadanos democráticos creen que deben construir la igualdad, resaltó que el sistema político que defiende la soberanía del pueblo, reclama participación de la sociedad. “No sólo votar cada cuatro, cinco o seis años, sino que crear movimientos, realizar acciones como la gestación de organizaciones o asociaciones”.

Puntualizó que la parte menos estudiada son los ciudadanos, que son una parte importante de la democracia. Subrayó que no puede haber una democracia de buena calidad, si a ellos no les interesa, y para motivarlos, es necesario tener bastante información.

Acerca de las instituciones, Gianfranco Pasquino destacó que deben tener una esfera de autonomía y pueden controlarse, mas no oprimirse. “Debe haber un poco de liberalismo para que exista una verdadera democracia; una con instituciones que funcionan, con Parlamento, Congreso y Poder Judicial”.

Refirió que las democracias contemporáneas necesitan sistemas de partidos, aunque se debe tomar en cuenta que hay dos elementos que deben seguir: la competencia y pluralismo. Reconoció el giro que dieron los mexicanos en la pasada elección, pues decidieron a Andrés Manuel López Obrador como próximo gobernante, algo que calificó como un ejemplo importante, porque la izquierda producirá una mejora.

Posteriormente, le fue entregada la beca que simboliza la unión entre el profesor honorario y la Autónoma de Hidalgo. Durante su discurso de aceptación, expresó sentirse honrado por recibir un reconocimiento de este talante, y agradeció al rector Adolfo Pontigo, así como al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por la distinción.

“Este no es sólo un reconocimiento a mi persona, también lo es a mi maestro Giovanni Sartori y a la Ciencia Política, que intenta mejorar la vida de los ciudadanos”, externó. En seguida, firmó el libro de visitantes distinguidos.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola manifestó que la UAEH ha procurado sumar entre sus filas a expertos académicos para difundir entre los jóvenes estudiantes y docentes, una aportación a su aprendizaje a través de intelectuales de relevancia como Gianfranco Pasquino. “La misión es enseñar a los ciudadanos, ampliar su interés, ampliar su información, enriquecer sus conocimientos, explicar por qué, cuándo y cómo la participación política es importante, necesaria y eficaz”, externó.

“Lo que ustedes atestiguaron hoy quedará grabado en su mente y podrán recordar que estuvieron en el reconocimiento de Gianfranco Pasquino, un discípulo destacado de Norberto Bobbio y Sartori”, declaró.

Sin libertad de prensa no hay democracia de calidad

Previamente, el invitado especial ofreció el taller  “La comparación en ciencia política: ¿Por qué y cómo comparar?”, en el que aseguró que si no hay libertad de prensa y de información, se puede tener una democracia, pero será una de mala calidad.

El politólogo italiano sugirió no basarse en un análisis únicamente cuantitativo para entender a las democracias, sino hacer uno comparativo. En ese sentido, el profesor de Ciencia política de la Universidad de Bolonia, aseveró que hay más posibilidades que exista una democracia en contextos donde la población tiene educación, buen nivel de ingreso y donde el país es urbanizado. Sin embargo, aclaró que hay algunas excepciones, como la India y Singapur, que pese a ser países ricos, no son una democracia, por lo que “la excepción confirma la regla", puntualizó.

En el Pabellón Internacional Margarita Michelena, tras explicar que los sistemas electorales son consecuencias del bipartidismo y multipartidismo, habló sobre Corea del Norte, a la que calificó como una dinastía de dictadores, donde “más que autoritarismo, es totalitarismo al tener pocas instituciones y un hombre que concentra todo el poder”.