Se presentó en la FUL la evidencia en contra de la legalización de la marihuana


Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 594


* José Ángel Prado García contrapuso con datos duros y evidencias científicas, los argumentos utilizados por quienes están a favor de la legalización de la marihuana

Pachuca de Soto, Hgo.- José Ángel Prado García, director general adjunto normativo de los Centros de Integración Juvenil, Asociación Civil, presentó en la 26 Feria Universitaria del Libro, el trabajo editorial La evidencia en contra de la legalización de la marihuana.

 

A manera de exposición presentó los argumentos utilizados por quienes están a favor de la legalización, entre estos que la marihuana es una droga inocua, podría emplearse como medicamento, existen experiencias de éxito a nivel internacional, es más dañino el alcohol o el tabaco y que disminuirá la criminalidad, sin embargo Prado García los contrapuso con datos duros y evidencias científicas.

 

Consideró que es primordial hablar de este tema, ante el importante número de personas a favor de la legalización e incluso, existe una iniciativa para que sea una sustancia legal.

 

Como factores fundamentales para el consumo de las drogas en los mexicanos consideró la falta de educación, la pobreza y el poco desarrollo social y precisó que el 75 por ciento de las personas que consumen alcohol empezaron al ser menores de edad y lo mismo pasará con la marihuana, aunque se legalice, los menores de edad la seguirán buscando, como igualmente ocurre con el uso del tabaco que ya se encuentra regulado, sostuvo.

 

“No hemos podido regular el tabaco… hay que controlar eso primero y luego pensamos en regular la marihuana”, expresó.

 

Con la finalidad de crear interés por la lectura del libro, compartió algunas cifras, entre las que señaló que actualmente se habla de 70 mil muertes asociadas con el narcotráfico durante el sexenio 2006-2012 sin embargo dio a conocer que el consumo de alcohol y tabaco han generado más de 530 mil muertes.

 

Expuso también que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no hay evidencia respaldada en estudios clínicos satisfactorios para poder evaluar posibles usos terapéuticos de la cannabis.

 

En torno a la experiencia internacional habló del caso de Holanda en dónde dijo, existe una explosión de cuadros psicóticos en los jóvenes y agregó que en el 83 por ciento de los municipios holandeses se han cerrado las denominadas coffee shops, por el alto índice de visitantes de otras nacionalidades que acudían a consumir a este país.

 

“Hoy recibí una carpeta con 2 mil 117 firmas de jóvenes de Pachuca como muestra de que no todos los jóvenes quieren que la marihuana se legalice”, finalizó.

-Susana Hernández- Fotografía: Juan Crispín Cabrera


Compartir en: