Otorga FUL Mérito Editorial Universitario 2018 a la UdG

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2018

*Esa institución cuenta con más de 400 publicaciones anuales de libros académicos, de texto y literatura

*Tales publicaciones, afirman, contribuyen a mejorar la docencia, investigación y difusión de la cultura

*Esas obras favorecen el acceso a la información y el conocimiento en la búsqueda de trascender fronteras

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su contribución significativa a las letras y las artes, la ciencia y la educación, la Universidad de Guadalajara (UdG) recibió el Mérito Editorial Universitario 2018, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

“En tiempos donde el país se desbarata por la violencia y la incertidumbre, nosotros procuramos la certidumbre del saber, del libro, del futuro”, expresó el rector de la institución educativa, Miguel Ángel Navarro Navarro, tras recibir el reconocimiento en una ceremonia realizada en el auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

Al agradecer este galardón, resaltó la hermandad que une a la UAEH y la Universidad de Guadalajara como las dos instituciones de educación superior más importantes de sus entidades federativas, y que comparten el compromiso social más serio e ineludible que demanda el país, que es la  educación de sus jóvenes.

Es por ello que ambas universidades trabajan en la difusión de la ciencia, el conocimiento, la cultura y, de manera especial, en la promoción del libro como uno de los aspectos más influyentes de la historia de la civilización. “Hidalgo y Jalisco han sido cuna de grandes artistas que han dedicado su vida a extender el mundo con el lenguaje escrito, con la letra empresa”, manifestó el rector.

En estos tiempos de cambio, enfatizó, “el libro sigue siendo la permanencia, el libro perpetúa la tradición, ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio a través de los siglos. El libro ha sido compañero inseparable del ser humano, es testigo de lo que somos y lo que hemos sido en el pasado. Por eso es importante que a través de nuestras ferias, promovamos el libro que defiende la memoria de los pueblos contra el olvido, el silencio y el andar implacable del tiempo.

“La literatura despierta la imaginación, abre horizontes insospechados, motiva la creatividad y la sensibilidad, nos transporta a otros escenarios, épocas y vivencias. Cada libro abre un mundo y todas las realidades y las fantasías cobran forma a través de la escritura”, de ahí la importancia de las ferias del libro que la UAEH y la UdG han impulsado durante más de tres décadas, dedicadas a ser escaparates donde se festeja la literatura”, subrayó Miguel Ángel Navarro.

Agregó que la producción editorial es prioritaria en la UdG, pues son las editoriales universitarias las que promueven la difusión del saber y los hallazgos científicos, además de que son un indicador de la actividad intelectual y creativa de la universidad, “y por eso es tan significativo este premio que la Universidad de Guadalajara ha recibido de su universidad hermana, la Autónoma de Hidalgo”.

Por todo ello, felicitó a la UAEH por realizar esta Feria Universitaria del Libro, hecha con la más noble de las intenciones: difundir una amplia variedad de manifestaciones artísticas, culturales, científicas y humanas. “Se lucha contra corriente en un mundo y tiempo donde la cultura cibernética digital pareciera ir en contra del libro”. Al recibir esta distinción, se reafirma la necesidad de que la editorial de la UdG continúe trabajando por los jóvenes de México”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de la Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, mencionó que la Feria del Libro de la UdG es la más grande e importante del país, y la segunda a nivel mundial, por lo que constituye un privilegio para la UAEH reconocer la labor editorial de la máxima casa de estudios de Jalisco, que “sin duda es un ejemplo a seguir y un orgullo para los mexicanos”.