Ciencia, subjetividad y poder con mujeres de fuego

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Dentro de las actividades que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza en el marco de la edición número 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), se llevaron al cabo un par de presentaciones editoriales. La primera, en la “Sala Gonzalo Martré”, con el libro Ciencia, subjetividad y poder: Claves feministas para la construcción del conocimiento, de la autora Alejandra Araiza Díaz, mientras que la segunda se presentó en el auditorio “Josefina García Quintanar”, con el título Mujeres de fuego: Historias de amor, arte y militancia, de Stella Calloni.

La investigadora Elvira Hernández Carballido, en su calidad de presentadora, destacó con convicción ambos trabajos. Del primero mencionó que se trata de una obra en la que la autora, con un lenguaje lleno de tacto y sencillez, además de fragmentos de letras rockeras y poemas amorosos, lleva de la mano al lector por temas que parecen demasiado complejos, como la teoría de género, el feminismo o la metafísica.

Señaló a Araiza Díaz como una persona que con generosa sabiduría, explica en este libro todos los por qué yo no y él sí, para que en lugar de descalificar o calificar como débiles a las mujeres, se busque una verdadera equidad, que es lo que predica el feminismo de verdad.

En cambio en la segunda, hizo mención de la valentía de Stella Calloni como periodista, para escuchar con respeto y preguntar con el alma. Resaltó la serie de entrevistas que consiguió a lo largo de toda Latinoamérica y que conforman el libro, al hacer énfasis en la de Rigoberta Menchú, que tuvo que observar cómo asesinaban a sus padres en su natal Guatemala, y la de Sara Méndez, una de las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo, que vivió en carne propia el horror de perder a su hijo, con apenas 20 días de nacido.

“En este libro hay mucho de política, ya que el conocimiento no puede alejarse de ello. Por ello es que este trabajo es multidisciplinario, sin embargo, para lograr entender algo, siempre se tiene que estudiar y, por supuesto, que un fenómeno social como lo es la inclusión de nuevas formas de adquirir conocimiento, requiere de más horas de lectura, porque esta información que escribo no lo digo sólo porque sí, lo respaldo con las opiniones de muchas personas a las que he leído, pero no podemos hablar del conocer sin hacer mención del ser y eso es parte de la filosofía. Al final este es un texto para construir el de formas distintas, el conocimiento”, declaró Araiza Díaz.

Por su parte, Stella Calloni habló de mujeres de fuego latentes, del cómo ellas han contagiado a otras en distintas luchas sociales, de mujeres que con inteligencia y sabiduría han tocado el alma y han quedado grabadas en la historia, pero además de luchas sociales en toda Latinoamérica.

“Nos toca como seres humanos, no solamente como mujeres, resucitar a los héroes de toda Latinoamérica, como Martí, Bolivar y algunos otros más contemporáneos como Galeano. Para escuchar y abrir el camino a los jóvenes, hay que empezar a respetar, escuchar sin atacar, aunque de nuestros enemigos se trate, porque sólo valiéndose de la escucha con el alma, sabremos la verdad que tanto anhelamos, ya que los líderes de opinión, por muy inteligentes que sean, no siempre dirán la verdad, sentenció.