Presentan Ruta Arqueológica Minera, en FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2018

*Con amplia participación de investigadores y alumnos de la UAEH

*Pachuca no es sólo el Reloj, asegura la alcaldesa Yolanda Tellería

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el proyecto Ruta Arqueológica Minera, el cual tiene como principal objetivo reivindicar los espacios históricos de la ciudad.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, la presidente municipal estuvo acompañada de Miguel Ángel Lazcano Benítez y Ana Daría del Carmen Torres Méndez, quienes coordinan el plan que vislumbra atraer más turistas a la capital hidalguense.

Durante la presentación, Yolanda Tellería agradeció a la UAEH por darle la oportunidad de presentar el proyecto ante los universitarios y la sociedad en general. Resaltó que la institución educativa ha aportado con investigadores, alumnos y profesores, a quienes trabajan arduamente para generar la Ruta Arqueológica Minera.

“Es todo un orgullo presentar aquí el proyecto y agradezco a la magna casa de estudios de la entidad mostrarlo aquí, sobre todo ante los jóvenes que pueden ser nuestros principales difusores. Estar aquí, en una feria que ya tiene su edición 31 con todo el éxito, con eventos de primera, porque no es una feria normal, porque está bien planteada y fundamentada es un honor”, manifestó.

Señaló que durante las investigaciones fueron encontrados más de 500 vestigios sobre minas que estuvieron vivas, y se observó el gran potencial para ofrecer a los visitantes. Tras destacar la evaluación realizada para la implementación de la ruta, agregó que fueron creados programas sociales, económicos y monitoreo, entre otros, para poder aplicarlo.

“Pachuca no es solamente el Reloj, tenemos más cosas. Tenemos bosque, presa y arqueología”, apuntó y recalcó que la ruta ya se aplica, pues se han realizado recorridos con visitantes nacionales e internacionales. Además, comentó que hay un plan denominado “Cruce seguro”, donde se trabaja para mejorar el acceso a la ciudad, así como los senderos interpretativos.

“Presentamos la ruta del año pasado, pero esperamos que en noviembre ya estemos mostrando todo el proyecto. Es una inversión que, para poder cumplirlo, se va a requerir que las siguientes administraciones den seguimiento. Estamos involucrando a la ciudadanía, que ya lo hicieron suyo”, refirió.

Tellería Beltrán indicó que aparte de realizar acciones en las comunidades de San Miguel Cerezo, Camelia y El Bordo, pueblos considerados originarios porque se realizaron ahí los primeros asentamientos, la presidencia municipal efectuará el Festival Minero donde se desarrollarán actividades culturales y deportivas.

Posteriormente, Ángel Lazcano Benítez y Ana Daría del Carmen Torres Méndez  expusieron el plan que pretende iniciar la ruta inicia desde el Centro histórica, para dirigirla hacia los barrios altos como El Arbolito, San Nicolás y La Españita, hasta llegar a las comunidades antes mencionadas, donde se hace un esfuerzo para resolver problemáticas como vulnerabilidad e inseguridad.

Resaltaron que el planteamiento está basado en la Agenda Urbana 20-30 de las Naciones Unidas y ya han establecido cinco programas de desarrollo sostenible, para el rescate de espacios públicos. Ana Torres admitió que en el centro de la ciudad hay problemas de geografía y movilidad, pero ya se resuelven a través de un Estudio de Urbanismo Táctico, en el cual han observado la buena respuesta de la ciudadanía.

“Se está embelleciendo el centro, ampliando vialidades peatonales y se les han incluido arbolado, para darle un aspecto natural al lugar. Además, se revisó el catálogo de monumentos históricos del INAH, que hasta el momento incluía 242 sitios, sin embargo, el trabajo fue realizado en la década de 1940, por lo que se tuvo que actualizar y al momento ya hay 37 monolitos que pueden entrar”, informó.

Al finalizar, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, agradeció a la alcaldesa por su presencia y reconoció la importancia de la Ruta Arqueológica Minera, que recupera espacios con el fin de ubicar a Pachuca en el gusto de mexicanos y extranjeros.